- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Enfermería sí ha crecido pero no lo suficiente para abarcar a toda la población 

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen Aguilera, externó que la profesión sí ha crecido pero no es suficiente para abarcar a toda la población de México. 

Agregó que actualmente el personal de enfermería atiende entre 12 a 15 pacientes por turno y hacen falta plazas de trabajo para el personal de enfermería, aunque se laboran varias horas no es bien remunerado o simplemente no saben cobrar su trabajo. 

Foto: Especial. (Archivo).

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. En México en el último trimestre del 2021 se reportaron 620 mil personas que prestan el servicio de enfermería, de las cuales el 79 por ciento son mujeres, y el 21 por ciento corresponde a los hombres. Profesión que siempre ha sido ocupada mayormente por mujeres. 

Los datos anteriores son de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se da a conocer que por cada 100 mil habitantes, en promedio había 3.5 personas dedicadas a la enfermería. 

El número de personas que prestan su servicio en comparación con el primer trimestre del 2020, creció. Ya que pasó de 490 mil personas a 620 mil a finales del 2021. 

Las cifras dan a conocer que, de cada 100 personas que ejercen esta profesión, 53 personas son profesionales de enfermería, 18 técnicos en enfermería y 28 auxiliares o paramédicos. 

El promedio de horas que trabaja el personal de esta área de salud son 4.1 horas a la semana, el 70 por ciento laboró de 35 a 48 horas al día y el 14 por ciento lo hizo más de 48 horas. 

Respecto a ello la presidenta comentó, que además de que no hay plazas, la preparación de la enfermería necesita de vocación, preparación constante y certificación, porque el personal no se debe de quedar con lo básico, sino idealizar y buscar una preparación para lograr posicionarse y tener buenos líderes en la enfermería. 

“Por un lado ha crecido pero no lo suficiente, ¿por qué? Porque a veces en las condiciones en las que estamos no son las adecuadas hay muchísima gente”, dijo. 

El sector salud en donde más atenciones se dan por parte del área de enfermería es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente los hospitales de la Secretaría de Salud. 

Explicó que aunque hay personal, no es suficiente para el número de personas que están inscritas o pertenecen a estas instituciones públicas, en las cuales no hay presupuesto suficiente tanto para medicamentos, sueldos y contratar más personal. Y aunque el personal de enfermería quiera trabajar muchas veces desisten por falta de vocación o por estas condiciones de trabajo. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO