- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Enfermos con COVID-19 esperan hasta cinco horas en ambulancia para ser recibidos en hospitales

*Con información de Laura Villafaña y Ricardo Aguilar

Irapuato/Celaya, Gto. En los municipios de Irapuato y Celaya, los pacientes con COVID-19 que son trasladados en ambulancia, también deben esperar hasta cinco horas para poder ser recibidos en algún hospital.

Esta situación también ocurre en Guanajuato capital, en donde paramédicos reportaron a Zona Franca que la alta demanda de espacios para la atención de pacientes con COVID-19, ha saturado las salas de los hospitales.

Foto: especial

Desde hace varias semanas que la Secretaría de Salud del Estado ha reportado al menos mil pacientes con COVID-19 hospitalizados en distintos puntos del estado.

Pacientes con otras afecciones también esperan en Irapuato

Los paramédicos también esperan de una, tres o hasta cinco horas en ingresar a un paciente a un hospital, confirmó  la administradora de Cruz Roja Irapuato, Ruth Herrera Garcidueñas, quién señaló que no hay institución de salud en particular, pues todo se debe a la saturación que hay en los nosocomios.

“También tenemos largos periodos de espera para entregar a los pacientes, tanto de COVID, como accidentados, tenemos en los hospitales, en ciertos lapsos, periodos muy largos de espera; puede ser de una, dos, tres o hasta cinco horas. En todos está saturado”, dijo.

Refiere que esta situación les afecta, pues ocupar las ambulancias en lo que reciben a un paciente, impide que la unidad retenida pueda cubrir otros servicios de emergencia, y atender a otras personas por accidentes.

“Es mucho lo que estamos inhabilitando a una unidad para que esté en espera de que reciban a un paciente”.

En Irapuato operan de lunes a viernes cinco ambulancias y durante los fines de semana, se habilitan de siete a nueve unidades.

Herrera Garcidueñas asegura disminuyeron los servicios de emergencia por accidentes, sin embargo, el problema al que se enfrentan actualmente es que la gente miente porque  teme no ser trasladado con síntomas de COVID- 19.

“Dicen que son pacientes que tienen otro problema, y resulta que llegamos y es COVID”.

Precisó que al no haber información expone al personal de Cruz Roja, de los hospitales e incluso familiares, dado que aunque operan con protocolos para evitar contagios, de tratarse de un paciente con coronavirus se intensifican los mecanismos de protección.

“Es una petición a la ciudadanía que esté consciente y se requiere equipo especial de protección cuando se trata de pacientes COVID, que den información fidedigna para evitar exponer a la gente que los va atender”

En Cruz Roja Irapuato se realizan en promedio 24 servicios diarios, cifra que puede variar.

En Celaya son hasta 17 servicios diarios

Son unos 17 servicios por día que cumple la Cruz Roja, de los cuales, los pacientes son canalizados a un hospital en caso de emergencia, pero el tiempo de ingreso depende de la disponibilidad de camas.

Martín Rosas López, coordinador de Socorros de Cruz Roja, explicó que cuando se realiza el traslado de un paciente, la persona ingresa de forma inmediata cuando su estado es grave y su vida corre peligro.

Foto: especial

En las clínicas públicas como IMSS o ISSSTE en caso crítico el paciente es atendido en el área de choque o bien en la zona de oxigenación cuando se trata de problemas respiratorios, dado que en los paramédicos de Cruz Roja, no pueden reportar o dar por hecho que se trata de coronavirus.

Cuando el paciente aqueja un problema de trauma, el ingreso es por la disponibilidad de camas y eso es reportado por el personal médico, sin que ello signifique una demora con la detención de las unidades para entregar al paciente.

Más noticias

Matan a hombre en la colonia Desarrollo El Potrero, en León

León, Gto. El homicidio doloso ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, en la esquina ubicada en los cruces...

“Estamos tirando por la borda lo que hicimos”: Nacho Ambriz sobre el León

León, Gto. El técnico del Club León Nacho Ambriz no se guardó nada y tras la derrota ante Puebla habló fuerte sobre el desempeño...

Muere ciclista atropellado por vehículo que se da a la fuga, en León

León, Gto. Un ciclista lamentablemente perdió la vida al ser atropellado por un vehículo o camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga tras...

Comentarios