- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Es indispensable aumentar pruebas aleatorias por Covid-19: Córdova Villalobos

León, Gto. El exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que si bien los escenarios son diferentes, entre la contingencia que provocó el AH1N1 en 2009 y el Covid-19 diez años después, es necesario tomar como referencia el nivel de inversión y de pruebas directas para enfrentar la alerta sanitaria actual.

“Son escenarios diferentes. Allá (con el AH1N1) empezamos aquí y en este empezaron allá. Ahora estamos tomando las fases diferentes. Nada más que la situación es que si estamos o no estamos en la fase dos, yo creo que los casos se duplican muy rápido, entonces hay que actuar igual otra vez”, indicó el médico leonés quien estuvo a cargo de la dependencia durante aquella epidemia.

Dijo que para aquella crisis implicó una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, en gasto directo de la SSA, en el costo total que estudió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este fue del 0.334 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con 3 mil 500 ojalá que les alcance, depende de cómo se den las cosas, simplemente comparando con lo que vivimos y se gastó hace 11 años, deberían de prepararse con más dinero, como lo hace en todas las instituciones”.

De inicio, advirtió que las medidas básicas para frenar el crecimiento de casos, son el distanciamiento social y las pruebas a quienes presenten síntomas sugestivos, para tener una idea clara de cómo está aumentando el número de casos y no prejuzgar o no hacer pruebas innecesarias. El tema, dijo, es que no se han hecho muchas.

“Dependen los pacientes que haya. Para que te des una idea, en el 2009 hicimos medio millón de pruebas en seis meses. Ahorita no llegan ni a 2 mil en estas semanas que van. Entonces no sé si ya habrá más libertad para que se haga la prueba… hay muchos pacientes que me dicen que hablan y nadie contesta en el número que sugieren que llamemos”.

Indicó que si bien hay algunos laboratorios que ya tienen autorización del IMSS, estos cuestan hasta 6 mil pesos en algunos casos.

“Si puede pasar lo mismo que en España e Italia si no nos ponemos bien las pilas, sino se obedece lo del distanciamiento social, de que solo salgas a lo necesario, sino podría pasar que comience a regarse muy rápidamente”, indicó José Ángel Córdova.

El médico ratificó que no se puede librar el tener muchos casos de Covid-19, la cuestión es que si son de golpe y muchos, se puede colapsar.

“Ya se están organizando en algunos lados para tener pisos específicos, para tener ahí los pacientes y se están equipando algunos estados de la república. Pero no creo que sea lo general para todo el país”.

Por lo pronto, vio con buenos ojos el proceder del gobierno de Guanajuato, al organizarse y trabajar muy bien “y yo creo que con las medidas que va a anunciar el gobernador el lunes pues se va a reforzar”.

El viernes pasado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, difundió en redes sociales la reunión que sostuvo con Córdova Villalobos. Según trascendió, el también exsecretario de Educación Pública, realizó recomendaciones que se verán reflejadas en un nuevo paquete de medidas que se anunciarán en los siguientes días.

Más noticias

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

La ultraderecha resurge. Busca enfrentar a AMLO y dar segundo aire a su agenda conservadora

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Con la llegada del primer Gobierno denominado de izquierda, los grupos de ultraderecha o anticomunistas —los cuales han existido al...

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí