- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Ante coronavirus, escuelas en Guanajuato se alistan para fase dos

*Con información de Eugenia Macías y Germán León

Guanajuato. La Secretaría de Educación de Guanajuato está alistándose para realizar actividades educativas a distancia, utilizando medios de comunicación como el internet, en caso de que sea necesaria la suspensión de clases debido al coronavirus.

La titular de la dependencia, Yoloxóchitl Bustamante Diez señaló que hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado de contagios en la entidad, y para la suspensión de clases tendría que estar en riesgo del entre el 10 y el 30 por ciento de los alumnos.

“Los protocolos dicen que cuando todavía es entre el 10 y el 30 por ciento de la población afectada se pueden seguir las actividades, si no acercamos al 30% seguramente se va a suspender, no tenemos ni un solo caso afortunadamente”.

Yoloxóchitl Bustamante insistió en que la indicación es que no se suspendan las clases por el momento, pero se analiza en dado caso de que se tenga que llegar a ello, que los alumnos puedan tomar clases a través de diferentes medios.

“De hecho por el otro lado estamos viendo posibilidades de actividades que se puedan realizar a través de los medios de comunicación, la televisión por ejemplo o a través de internet si es que llegamos a la necesidad de suspenderlas”.

Bustamante Diez aseguró que, en todas las escuelas de la entidad, se colocaron filtros por parte de las autoridades de los planteles, para revisar a los estudiantes y si presentan algún síntoma de resfriado, no se le permite el acceso y son regresados a sus casas.

Apuntó que si se trata de síntomas que se asemejen o acerquen al problema del coronavirus, se inmediato de canalizan con alguna unidad médica de la Secretaría de Salud del Estado.

“Es presumible que no hay ningún niño contagiado todavía, ahorita lo que deben de tener son los resfríos normales, a gripe normal etc, y esos se van a regresar con normalidad, cualquier que se detectara con síntomas que se asemejen o acerquen al problema del coronavirus, se tiene que hacer el protocolo de avisar a la autoridad sanitaria y avisarle a los padres y ver que se le tome la muestra si es que está a tal grado que se pueda confirmar”.

Se toman medidas en León

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Fernando Trujillo, refirió que con anterioridad ya se están socializando las medidas preventivas, además que esta mañana se les informó sobre el portal web que el gobierno estatal implementó para tener comunicación directa.

“Al inicio del arranque de la jornada hay un filtro donde los papás tienen conocimiento de que cualquier niño con enfermedad en vías respiratorias que lo mantengan resguardado en casa y vayan con el médico de su confianza para verificar el estatus del infante”, explicó el delegado.

Fernando Trujillo indicó que estas son las medidas que se toman en la fase 1; sin embargo, ellos también traen un vínculo con la jurisdicción sanitaria para tener comunicación directa.

Respecto a la página web, el delegado resaltó la importancia de consultarla para tener los teléfonos y una vinculación con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Es muy didáctica, muy lúdica, hay hasta los contactos (…) teléfonos directos para que haya esa vinculación directa con la Secretaría de Salud, nosotros somos intermediarios”, sostuvo.

Finalmente sobre medidas en las universidades como el Tec de Monterrey campus León donde tomarán las clases a través de su plataforma virtual, el delegado refirió que esto es una medida preventiva de esta institución que cuenta con la infraestructura para ello y no descartó que en caso de necesitarse o aumentar la fase, pudieran tomar medidas similares en algunas escuelas de este tipo como la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí