- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Estarían susceptibles y sin vacunar al menos 36 millones de mexicanos: infectólogo

León, Gto. De acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional de Salud Pública, aproximadamente 36 millones de mexicanos serían todavía susceptibles a la COVID-19 en los siguientes tres a seis meses en el que se vivirá la tercera oleada de la pandemia.

Así lo expuso el infectólogo Alejandro Macías, quien destacó que de los 126 millones de habitantes, las estimaciones respaldadas en los estudios universitarios calculan aproximadamente el 70 por ciento de la población podrían haberse infectado o están vacunados, al menos, ya no son susceptibles.

Foto: Rebecca Blackwell, Archivo, AP

“¿Por qué 70 por ciento de la población? Porque muchos ya se enfermaron, pero otros ya se vacunaron y eso ha agregado más o menos a la inmunidad del rebaño. El 70 por ciento de la población ya no es susceptible”.

Sin embargo, tomando como base ese 30 por ciento equivalente a 36 millones de personas, se prevén al menos otros 12 millones de enfermos con alguna importancia clínica.

“No nos equivoquemos, eso todavía puede poner en vilo a las instituciones, porque vamos a hacer los cálculos de qué pasaría, de qué pasa con estos 12 millones de enfermos. Vamos a guardar esta cifra en los siguientes tres a seis meses. Todavía nos puede colapsar las instituciones”.

Para ejemplificar, indicó que con un millón de casos con alguna seriedad clínica con el noventa por ciento son vacunar acaso llegará a un 10 por ciento, pero suficiente para crear saturación y colapso.

Recalcó que la pandemia de COVID-19 a mediados de 2021 está entrando en una tercera ola oleada, lo que significa algo distinto para cada país.

“En México vamos a tener una situación intermedia, igual que en América Latina, porque tenemos una tasa de vacunación intermedia y tenemos, sin embargo, ya mucha gente que enfermó”.

Dijo que es necesario ver la importancia de estar vacunados o de lograr vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Pues consideró erróneo decirle a la gente que aunque se esté vacunado, se pueden enfermar.

“En países de muy alta tasa de vacunación como el Reino Unido e Inglaterra y las nuevas variantes que entran a sustituir a las variantes locales como la variante Delta, pues ellos tienen van a tener más casos, pero la mayoría no van a ser las cantidades que hubo en las en las curvas anteriores y además en gente predominantemente joven”.

Dijo entonces que el mensaje tiene que ser claro.

“Si estás vacunado, estás vacunada, es de gran utilidad, estás bastante bien protegida. En caso de que tengas un esquema ya completo contra la enfermedad, tienes una protección del 70 por ciento, pero sobre todo contra gravedad y muerte. Tienes una protección del 95 por ciento de acuerdo con los estudios promedio”.

Por lo anterior, se pronunció por descentralizar la vacunación, mandar la vacunación a los estados y a las instituciones para que vacunen rápidamente, pues México puede tener en América Latina resultados todavía mucho mejores si se acelera la vacunación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO