- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Exhortan a Profeco a frenar especulación con tanques de oxígeno

Guanajuato, Gto. Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que regule la venta de oxígeno en Guanajuato, debido a los abusos que han surgido a causa de la alta demanda durante la pandemia de COVID-19.


El exhorto hecho por el priísta José Huerta Aboytes y enviado al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, fue con el fin de que atienda de manera pronta y eficiente el problema de la especulación, encarecimiento y escasez del oxígeno de uso medicinal en la entidad.

Huerta Aboytes señaló que no solo quienes padecen las consecuencias del COVID-19 y que se recuperan en sus casas, se enfrentan a la problemática de contagiarse y sobre todo a la carencia de insumos médicos para su tratamiento, como el tanque de oxígeno medicinal.

“Con lo anterior, existe una alta demanda y a su vez escasez comercial tanto de cilindros contenedores como de oxígeno de uso medicinal. La búsqueda de este oxígeno va en aumento en todo el territorio estatal y esto ha ocasionado que se encarece artificialmente y que se especule con los precios, así como fraudes contra los usuarios en la compraventa de tanques de oxígeno”, manifestó.

Agregó que la sobredemanda está ocasionando consecuencias fuertes en la economía de las familias, además de que en la desesperación por obtener un tanque de oxígeno, se han dado brotes de disturbios y alteraciones al orden público.

El diputado del PRI señaló que dentro de las publicaciones donde se oferta el producto no se dan detalles de costos, quienes lo buscan se llevan jornadas enteras a fin de conseguirlo y con ello, el encarecimiento del mismo y generando la venta clandestina, además de abrir la puerta al comercio informal.

“Es urgente que la Profeco en apego a la legislación vigente y en coordinación con la Secretaría de Salud estatal refuercen las normas que regulen, vigilen y en su caso sancionen el alza injustificada en los precios de la comercialización de tanques de oxígeno medicinal… y que en coordinación con la Policía Cibernética, se identifiquen páginas y perfiles de redes sociales que especulan y defraudan a consumidores a través de Internet, dado que en situaciones de crisis como esta, es más común que aparezcan los estafadores y los especuladores”, finalizó.

En la propuesta, legisladores del PRI pidieron el diseño de un método, mediante el cual se supervise que la venta de este producto sea sin especulación, sin fraudes ni abuso e incremento de los precios y que se garantice que este producto llegue oportunamente a los pacientes que lo necesitan.

Más noticias

Aumenta solicitud de ayuda psicológica durante la pandemia, en Celaya

Celaya; Gto.- Las peticiones de ayuda sicológica aumentaron durante el 2020 derivado de la pandemia sanitaria que ocasionó contención en los hogares y que...

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Comentarios