- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Exigen enfermeras del HGL refuerzos, demandan falta de protocolos y carga de trabajo

León, Gto. Enfermeras de la Secretaría de Salud que atiende en el Hospital General de León manifestaron sus inconformidades por carga de trabajo, ausencia de protocolos y falta de material.

Enfermeras únicamente de la jornada acumulada (fines de semana por doce horas) pidieron que una vez que se vayan otras compañeras por ser del grupo vulnerable, se llenen los espacios que quedan.

Aunque tenían previsto una manifestación al interior del hospital, finalmente se reunieron con Recursos Humanos, el líder Sindical y la administración.

“Tenemos carencia de personal, se fueron 19 personas (grupo vulnerable) y en esta nueva no sabemos quiénes se van a ir, porque no han dicho cuáles son el parámetro, nuestras compañeras están en riesgo y tenemos sobre carga, no han dejado a ir a hipertensas, diabéticas”, comentó una de las más de 20 quejosas a Zona Franca.

Desde las nueve treinta de la mañana en el Aula 1 del HGL, un grupo de enfermeras se reunió con Bernardo Rodríguez Contreras, líder sindical; Tanya González, jefa de Recursos Humanos y Soledad Ratillo Gudiño administradora.

La reunión fue en aula 1 a puerta cerrada. FOTO: Vania Jaramillo

Aunque el documento de peticiones va dirigido a la directora General, Angélica Maldonado Mendoza y la jefa de enfermeras, Victoria Medina Alatorre.

Pocos insumos, cero protocolos

La enfermera de las más de 20 reunidas contó a Zona Franca que aunque se ha señalado que hay insumos suficientes, un cubre-bocas lo cambian hasta dentro de 8 horas que les surten nuevamente un paquete.

“El trabajo existe se está sacando con las menos personas que tenemos y se está arriesgando más al personal, nos dicen que hay material e insumos, pero nos lo están racionando muchísimo, con un cubre-bocas normal duramos cuatro horas, ahora hay que durar mínimo ocho”, denunció.

 

Pero además señaló que no existe el protocolo de atención a los casos sospechosos de COVID, y que han tenido conatos de bronca con familiares.

“Ya tenemos pacientes, no están diagnosticados (como positivos) y no se lleva ningún tipo de protocolos, el paciente llega a aislado, pero nadie está llevando exactamente cómo es ese camino que deben llevar los pacientes de todo el personal, los familiares agreden porque quieren ver a su paciente”, añadió la trabajadora de la salud.

Las enfermeras de jornada acumulada o especial, trabajan doce horas sin embargo, ahora lo hacen hasta una o dos horas extras.

 

 

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Gremio médico pide incluir al sector privado en la vacunación contra el COVID-19

León, Gto. Las asociaciones médicas de México pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que priorice la vacunación de COVID-19 para todos los...

Irapuato: 46 mujeres y 14 niños entre las 465 víctimas de homicidio dolosos que hubo en el 2020

Irapuato, Gto.- Durante el 2020 se registró un total de 465 víctimas de homicidio doloso, entre las que se encuentran :  46  mujeres y...

León: Ocupación hospitalaria para pacientes COVID se acerca al 100 por ciento

León, Gto. La ocupación hospitalaria para atender a pacientes COVID-19 está a punto de llegar a su tope máximo, pues los únicos dos nosocomios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí