- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Fallecen el 30% de pacientes con COVID-19 que se atienden en Hospital de Alta Especialidad

Guanajuato, Gto. El 30 por ciento de los pacientes que ingresan al Hospital de Alta Especialidad del Bajío pierden la vida al ser personas que llegan con un delicado estado de salud, así lo dio a conocer el director, Juan Luis Mosqueda Gómez.

Durante la continencia sanitaria del coronavirus han fallecido 19 personas en el Hospital de Alta Especialidad, 52 se recuperaron.

Hospital Regional de Alta Especialidad de León. Foto: Facebook.

Mosqueda Gómez explicó que pacientes que por su estado grave no pueden ser atendidos en otras instituciones, se envían al Hospital de Alta Especialidad del Bajío donde el 30 por ciento pierde la vida.

“Los pacientes más graves en cuestión del COVID-19 o los pacientes que tienen problemas más graves asociados, por ejemplo, nos han enviado un adolescente con COVID-19 y con leucemia, pacientes con COVID-19 y con cáncer, los que superan más allá de lo habitual, entonces los pacientes más complicados son los que envían acá”.

A pesar de los decesos, Juan Luis Mosqueda señaló que la mortalidad que se tiene el Hospital de Alta Especialidad del Bajío es baja, a comparación del número de casos confirmados que se tienen en la entidad.

Juan Luis Mosqueda Gómez. Foto: Germán León .

“De los egresos que hemos tenido el 70 por ciento de nuestros egresos hayan sido por mejoría y un 30 por ciento han sido descensos, a pesar de ser pacientes muy delicados los que recibimos tenemos una mortalidad relativamente baja para la magnitud de casos que tenemos”.

Comentó que en la terapia intensiva “que es el área más crítica” se tiene una mortalidad del 45 por ciento, lo que a comparación de otros países como Estados Unidos donde es del 80 por ciento, es buena.

Mosqueda Gómez detalló que se destinaron 25 camas para atender a pacientes con COVID-19, de las cuales desde el mes pasado la disponibilidad se redujo a cuatro ante el incremento de contagios.

“Se habilitó toda la terapia intensiva que son 15 camas para los pacientes más graves y 10 camas de hospitalización para los pacientes un poco menos graves, es decir un total de 25 y no hemos mantenido durante todo el mes pasado e inicio de este mes, arriba de 20 pacientes, generalmente tenemos dos o tres camas disponibles”.

Aumento de casos es porque persona se han relajado

Sobre el incremento de casos y muertes por COVID-19 en la entidad, Juan Luis Mosqueda lo atribuyó a que las personas se han relajado en atender las medidas de prevención y retoman actividades ordinarias.

El infectólogo comentó que ja sido un error pronosticar fechas en cuanto a los picos de contagio en Guanajuato, pero advirtió que la situación no va a mejorar en las próximas semanas.

“Yo veo a la población ya como demasiado relajada, ya prácticamente en actividades rutinarias entonces sí conviene enviar mucho el mensaje de que esto dista de resolverse y que necesitamos mantener medidas de prevención”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO