- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Falta política pública de vacunación del VPH; cáncer cervicouterino mata a 100 mujeres al año: SSG

León, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a los legisladores para trabajar a favor de la política pública en materia de salud, principalmente de las niñas, para que a una temprana edad se aplique la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), porque existe una alta probabilidad que se desarrolle cáncer cervicouterino.

Daniel Díaz comentó que la vacuna para atacar este virus o proteger a las mujeres, niñas y adolescentes, tarda en llegar o es muy irregular. Tan solo en este año únicamente llegaron 170 mil dosis que todavía hay disponibles, pero cada año ha disminuido esta cantidad de vacunas.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Eso debería de ser una política pública y la mejor estrategia para evitar el cáncer cérvico uterino vacuna a las niñas de quinto año escolarizadas o de 11 años de edad no escolarizadas, para que antes del inicio de la vida sexual estén protegidas”, dijo

La vacuna está dividida en dos dosis, las cuales se tienen que aplicar con dos meses de diferencia.

Díaz Martínez comentó que al año se realizan cerca de 100 mil detecciones del VPH, el cual se hace a través de un estudio que es el papanicolau, pero solo mil 500 tiene una lesión probable o sospechosa y de ahí baja a 150 mujeres que dan positivo al cáncer cervicouterino.

Foto: Cuartoscuro

El funcionario destacó que el problema es que la mayoría de las mujeres que se lo detectan llegan con un cáncer avanzado y mueren. Se estima que son 100 mujeres las que mueren al año por este tipo de cáncer.

Es por ello que se hace una llamado a generar una política pública a favor de las mujeres, niñas y adolescentes antes de que inicien su vida sexual activa. Y también cuando la persona ya es adulta y tiene una vida sexual se recomienda hacer mínimo una vez al año el estudio del papanicolau.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO