- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Farmacias de León reportan alza hasta del 70% en el costo de la dexametasona por la pandemia

León, Gto. Es usual que cada año haya variaciones en los precios de la medicinas, al estar ligadas directamente con la paridad del peso frente al dólar, sin embargo, este año ha sido atípico por la pandemia del COVID-19 cuyos tratamientos han provocado alzas hasta del 70 por ciento en algunos medicamentos.

Así lo informó el representante de los propietarios de farmacias independientes en León, Moisés Gaona Silva, quien recalcó que generalmente se trata de un fenómeno cíclico y anual, aunque esta vez fue diferente.

Foto: especial

“En algunos casos hubo incremento considerable por el COVID-19, pero es algo que no es normal ahora, pero por la pandemia si se incrementó, esperamos que se vuelva a normalizar”.

Son productos como la dexametasona, que aunque se maneja sólo con receta, su incremento se fue hasta el 70 por ciento de su precio habitual por la demanda registrada a partir de octubre y noviembre.

También está la ivermectina, que se uso mucho al inicio de la pandemia por lo que en algunos puntos se incremento pero ya se controló. Explicó que su costo de patente estaba en 150 pesos y se fue casi a 280 pesos; en genérico su costo está entre los 45 y 70 pesos y se fue a 150 pesos.

Agregó que otros productos como antibióticos y antigripales, también tuvieron incremento aunque en menos medida, pues la variación no pasó del 15 por ciento.

Foto: especial

Año atípico

Aunque pudiera pensarse que la pandemia de COVID-19 benefició a los farmacéuticos, al menos para la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes en León, no fue así. Ha sido un año atípico en el que la demanda ha sido irregular, dados los altibajos de la emergencia sanitaria y el confinamiento social.

“Generalmente sí hay incremento de ventas en invierno, pero este año todos tratamos de cuidarnos, eso ha mermado un poco el crecimiento en la venta, ha estado mas uniforme que otros años (…) en otros años incrementa del 25 por ciento en temporada. Ahora no”.

Explicó que hay sectores de la ciudad donde se incrementa, como en las orillas de la zona urbana donde es mas frio, pero en zonas céntricas se ha mantenido estable con alzas y baja del 10 al 15 por ciento.

“Lamentablemente sí ha habido puntos donde han tenido que cerrar. Algunos compañeros se contagiaron y fallecieron, pero independientemente de eso sí han tenido que cerrar (…) ahora van cuatro casos que yo conozco, en cuanto a farmacias no tengo el dato, se conoce de ocho pero no un numero exacto”.

En la unión están incluidas 200 farmacias independientes, se especula que al rededor del 8 por ciento tuvo que cerrar, por la baja afluencia de clientes.

Más noticias

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernar el...

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

AMLO: China detuvo la aplicación de las vacunas que llegaron; faltan 8 de 16 pruebas de calidad

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno chino y la farmacéutica Sinovac decidieron detener la aplicación de las 800...

Comentarios