- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Farmacias locales de León sufren desabasto de medicamentos básicos

León, Gto. Desde la recta final del 2020, el desabasto de medicamentos se ha ido recrudeciendo a falta de las sustancias precursoras para su fabricación, así lo advirtió el presidente de la Unión de propietarios de Farmacias Independientes de León, Moisés Gaona Silva.

En días anteriores, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó al gobierno federal de ser incapaz de licitar la compra y liberar los permisos de los precursores necesarios para la elaboración de las medicinas, pues esto ha derivado en una afectación mayor en el sector privado.

Incluso, el legislador federal advirtió que esta problemática se prolongará, por lo menos hasta el mes de junio.

Según explicó, el 80 por ciento de la oferta de medicamentos en el país viene de laboratorios mexicanos y el otro 20 por ciento, son productos extranjeros que no tenían registro mexicano o permiso de importación.

Al respecto, Moisés Gaona expuso que desde diciembre las 104 farmacias afiliadas a la unión, han registrado escasez de vitamina D, antigripales, enalapril, losartán, ibuprofeno y paracetamol.

“Efectivamente algunos productos van a escasear, a principios de este año tenemos esta situación y sí se ha asentado en este año (…) la escasez que ahora más tenemos es  la vitamina D, antigripales, el Enalapril se escaseo mucho”, dijo.

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes de León señaló que al no contar con todos los medicamentos el impacto en sus ventas es todavía mayor, pues ni siquiera cuentan con los básicos.

 

“Al final de cuentas muchas personas no quisieron o no quieren acudir a las instituciones de salud como el ISSSTE, por temor a un contagio, en algunas les dieron su medicamento por tres meses y obviamente algunos no alcanzan su tratamiento y lo andan consiguiendo”.

Indicó que en ocasiones los clientes tienen que visitar cada negocio para conseguir el medicamento que les hace falta, lo que significa una afectación directa a las farmacias tradicionales porque es a donde acuden las personas de las colonias populares.

A la fecha, los laboratorios distribuidores no tienen una fecha exacta sobre el suministro normal de precursores para la elaboración de medicamentos.

 

Sigue desabasto de vacunas, preocupa a futuro: SSG

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez confirmó el desabasto de vacunas para prevenir tuberculosis, hepatitis, y señaló que tampoco hay manera de proteger a las niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que era importante continuar para la eliminación de cáncer cervicouterino.

“En México han cambiado mucho las cosas, ahora se hacen diferentes. El Estado de Guanajuato ante los desabastos ha invertido recurso para conseguir medicamentos de VIH, para conseguir medicamentos para niños con cáncer”.

No obstante, detalló que aunque haya recurso, cuesta trabajo conseguir proveedores. 

El funcionario estatal dijo que la vacunación es una de las mejores estrategias para prevenir enfermedades transmisibles o prevenibles.

Aseguró que no hay brotes de tuberculosis a falta del biológico BCG , pues en sí no hay un escenario epidemiológico preocupante, lo que no se puede garantizar a futuro. 

“Preocupa el que no haya vacunas y que en el futuro esto pueda generarse, estamos en espera de que esta vacuna en algún momento  llegué, México y el Estado de Guanajuato han disminuido los casos de tuberculosis, prevenible por vacunación”

 

No hay fecha para la venta o llegada vacunas contra COVID-19

Díaz Martínez dijo que llegaron 19 mil dosis de vacunas contra coronavirus para completar el esquema del personal vacunado en enero. Precisó que son pocas, pues faltan dos terceras partes del personal de salud de hospitales públicos estatales y federales y privados, a lo que añadió las corporaciones de emergencia de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. 

Señaló que insisten en la gestión para que se envíen más vacunas para el corredor industrial, donde hay más casos y defunciones por contagio y sobre todo para el personal de salud. 

El secretario aseguró que no hay fecha para que lleguen las vacunas, ni tampoco para su venta, por lo que ahora dependen de la federación. 

“Seguimos insistiendo para que lleguen más vacunas. no ha sido posible comprar por los Estados o iniciativa privada porque no está a la venta todavía, nadie ha podido ofrecer (a la venta)  la vacuna antes del verano”.

Precisó que el martes y miércoles son los días que han tenido menos de mil pacientes hospitalizados.

“No podemos bajar la guardia, las vacunas son poquitas para un Estado de 6 millones de habitantes, necesitamos vacunar a más de 4 millones de personas para alcanzar la inmunidad del 60 o 70%, inmunidad de rebaño colectiva, y todavía falta mucho para eso”.

Daniel Díaz detalló que con las 41 mil dosis de la vacuna AstraZeneca se ha vacunado hasta este martes 16 mil adultos mayores, se trata del 35% y que pertenecen a los nueve municipios del noreste de Guanajuato. 

De Comonfort son los que ya se han vacunado”.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img