- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Festival “Un túnel de tradición”, bien cuidado ante COvid-19: Jurisdicción Sanitaria I

Guanajuato, Gto. Para la Jurisdicción Sanitaria I, el formato para el Festival del Día de Muertos “Un Túnel de Tradición” que pretende realizar el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, está cuidado para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

El director de la Jurisdicción, Juan Carlos González Araiza, informó que a su área no le corresponde dar luz verde a la realización del Festival, sino a la dirección general de Riesgos Sanitarios, sin embargo, refirió que los protocolos que se le presentaron son cuidadosos.

Juan Carlos González jefe de la Jurisdicción Sanitaria I Foto: Tere Segura

Además, señaló que el mensaje que se manda a la ciudadanía sobre el cierre de panteones y la intención de un Festival, no es contradictorio, porque son actividades distintas y porque en un campo sano es más difícil controlar el aforo.

En entrevista, Juan Carlos González Araiza indicó que en materia de promoción y prevención contra el coronavirus el formato que se presentó para llevar a cabo el Festival es bueno, porque no contempla la concentración de personas en un mismo lugar, entre otras acciones.

“La verdad es que el evento, antes era todo en la Subterránea ahora la propuesta es en cinco foros abiertos como la Presa y San Roque, se busca ocupar una parte del túnel donde está ventilado, hay propuesta de filtros, control de personal, distancia entre los puestos, que la mayoría tienen distintivo sano, lo que quiere decir que saben de las medidas que hay que tomar”.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria I reconoció la necesidad que hay en los sectores de reactivar su economía tras siete meses de pandemia, sin embargo, advirtió que “no significa que tengamos que ser manga ancha” y si no se cumplen con los protocolos y las medidas que desde el Estado se han promocionado, en Festival no podrá funcionar.

No obstante, reiteró que lo que conoció del proyecto se observaron acciones y medidas que garantizan el control del mismo y evitan riesgos de contagios, contrario a lo que podría pasar en un panteón.

“Si vas a un cementerio estas todo el tiempo con tus deudos y conviviendo, y acá (Festival) se pretende que la gente visite y se retire, porque van a permitir el acceso de cierta cantidad, y conforme van saliendo van entrando, y en un cementerio cómo los mueves, cómo los haces circular, ahí esta más controlado el asunto, en un cementerio es más complicado sobre todo por que la gente va con cierta pena y recuerdos y ahí se va a quedar y ahí va a permanecer y muchas cosas que salen de control, ahí si no los puedes correr”.

Finalmente comentó que si la dirección de Riesgos Sanitarios da luz verde a los protocolos y el municipio de Guanajuato decide realizar el festival, la Jurisdicción Sanitaria I apoyará en la vigilancia sanitaria para que no se ponga en riesgo a la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO