- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Fumadores, los más vulnerables a contraer COVID-19

Guanajuato, Gto. La pandemia del COVID-19 puede servir como una advertencia para los fumadores del alto riesgo de sufrir de complicaciones de salud, a propósito del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo.

Durante la presentación de la XV Evaluación de la Sociedad Civil de Políticas para el Control del Tabaco, el director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, señaló que este año, el control del tabaco enfrenta un nuevo reto: un virus peligroso y mortal que ataca a los pulmones, el SARS-CoV-2 que ha infectado a más de 5.5 millones de personas en todo el mundo y que ha cobrado la vida de más de 350 mil personas.

“Al impacto del tabaquismo, que mata más de 8 millones de personas cada año en todo el mundo, se suma un virus que toma ventaja en los adultos mayores, personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, y por qué no, personas con adicción a la nicotina”.

El COVID-19 ataca principalmente las vías aéreas, por lo que los fumadores tendrían una desventaja frente al coronavirus.

Ochoa recordó que tan solo en China, el 12.4 por ciento de los fumadores que contrajeron coronavirus murieron, fueron a terapia intensiva o requirieron ventilación mecánica, en comparación con 4.7% de los no fumadores.

“El tabaquismo es un factor de riesgo importante y puede marcar diferencia en la gravedad de los síntomas o en las consecuencias fatales por COVID-19. De las personas que presentaron síntomas graves, 21.2% eran fumadores, en oposición a los 14.5% de los no fumadores”.

Belén Sáenz de Miera, académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur e Investigadora de Salud Justa Mx, señaló la necesidad de que en el país se implementen políticas públicas que reduzcan el consumo del tabaco.

Foto: Cuartoscuro

“El ajuste del impuesto especial al tabaco vigente desde enero fue, sin duda, un avance sustancial, pero las autoridades deben considerar incrementarlo. En el corto plazo eso generaría recursos que en este momento son muy necesarios, pero aún más importante, evitaría cuantiosas muertes prematuras al desincentivar el consumo y promover la cesación. Estamos hablando de un impuesto que salva vidas”.

Eduardo del Castillo, director de CODICE, agregó también es necesario que se regule el uso de los cigarros electrónicos, porque llegan a ser más perjudiciales para la salud.

“El cigarro electrónico y cualquier dispositivo de consumo de nicotina, han sido sometidos a una muy estricta regulación en Yucatán Aguascalientes y Chiapas, estados que recién en el semestre pasado aprobaron leyes locales 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo. Con ello, más del 53% de la población del país, es decir el equivalente a 64 millones de personas,  ya está protegida fuertemente ante los productos de tabaco y de nicotina, en cualquiera de sus modalidades”.

Al respecto Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable consideró que para regular estos nuevos dispositivos, es necesario una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco.

Por su parte, Adriana Rocha, directora de Sociedad Civil de Polithink, dijo en medio de la crisis de salud que se vive, el tabaquismo afecta mayormente a la población de escasos recursos pues los adictos dedican mayor parte de su ingreso a comprar tabaco en vez de alimentos para su familia o para educación.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img