- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Gobierno capitalino debe vigilar reactivación: Jurisdicción Sanitaria

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña no puede deslindarse de su responsabilidad de vigilar que los establecimientos cumplan con las recomendaciones de prevención ante la reactivación parcial.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Ricardo Yuri Salazar explicó que ante un escenario como la pandemia, la presidencia municipal es la primera autoridad sanitaria y tiene facultades para poder suspender o clausurar cualquier establecimiento, ante riesgos de contagios de COVID-19.

Foto: especial.

Esto lo aclaró, luego de que en varias ocasiones los titulares de Salud, Minett Rodríguez, Fiscalización, Gustavo Bück y Protección Civil del municipio, se han deslindado de la vigilancia en el cumplimiento de las recomendaciones al señalar que a la autoridad que le corresponde hacerlo es a Jurisdicción Sanitaria.

“Definitivamente (no se puede deslindar) la responsabilidad es compartida, desde la sociedad, Secretaría de Salud y el gobierno municipal desde sus áreas como Salud, Fiscalización y Protección Civil, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desde un principio ha hecho operativos para que la ciudadanía se quede en casa”.

En la ciudad hay algunos establecimientos como los bares, que pretenden abrir sus puertas a pesar de que son actividades no esenciales, situación de la que la autoridad municipal dice no poder regular.

Yuri Salazar comentó que hace unos días, previó al arranque de actividades, sostuvo una reunión con los alcaldes de los cinco municipios que integran la Jurisdicción, para reforzar la coordinación y los trabajos a fin de prevenir contagios de coronavirus.

De hecho comentó que el viernes pasado, una vez más se entregaron oficios a comerciantes para reiterarles la necesidad de que cumplan con las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus, ahora que reiniciaron actividades.

Las medidas que tendrán que adoptar al interior de los establecimientos es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos frecuente.

Restaurantes y hoteles apuntó que deberán operar al 30 por ciento de su capacidad, en habitaciones y mesas correspondientemente, y en el caso de comercios restringir la capacidad de acceso a sus clientes.

“Después de esas visitas de cortesía que hicimos el viernes, vendrán visitas de seguimiento y de evaluación, para verificar que se cumplan con las medidas de prevención en materia de salud”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, hizo un llamado a los empleados que tengan que regresar a sus centros de trabajo a que sean responsables y no presentarse a trabajar si presentan síntomas y a los patrones para que les den todas las herramientas de protección a los trabajadores y eviten la convivencia.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img