- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Gracias a la donación de plasma se han recuperado 43 pacientes de coronavirus

León, Gto. En lo que va de la contingencia sanitaria, 43 pacientes guanajuatenses han logrado recuperarse de COVID-19 a través de transfusiones de plasma.

Los donadores han sido totalmente de manera voluntaria, y las atenciones de los pacientes se han registrado sobre todo en Celaya, Silao, Valle de Santiago, Salamanca y León.

“Nosotros adoptamos un protocolo basado en la nación de personas que se han recuperado de covid, han donando su plasma de marzo a la fecha 183 donadores, estos en diferentes hospitales muchos de ellos sobre todo en León”, explicó el director Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional.

Incluso señaló que un paciente que tuvo coronavirus y se recuperó suma cinco veces que acude a donar de forma voluntaria.

Estos 43 pacientes recuperados se han logrado gracias a 183 donadores, aunque la atención se ha dado a alrededor de 70 pacientes.

Gracias a esos 183 donadores hemos tratado 70 pacientes, hemos transfundido 136 plasmas y se han recuperado 43 pacientes gracias a este tratamiento además de todas las medidas que se han empleado.

“Es un tratamiento que ciertamente debido a la etapa que la estamos utilizando no podíamos decir y asegurar que funcione parece ser una terapia útil de forma internacional. Lo usaremos en casos especiales en que hemos aprendido es que lo debemos emplear en etapas tempranas de la enfermedad en pacientes que se van a complicar”, explicó el director.

De acuerdo con Torres Salgado el tratamiento se ha aplicado a pacientes por encima de los 60 años de edad, con algún padecimiento y durante las primeras 72 horas, de lo contrario cuando el paciente tiene complicaciones ya no es de utilidad.

El portal de coronavirus de la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta a nivel general 48 mil 328 pacientes recuperados durante los ocho meses de contingencia sanitaria.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Entregan 115 Proyectos Productivos, destacan artistas plásticos

León, Gto. Dentro del programa ‘León contigo, proyectos productivos’, esta mañana fueron entregados diversos equipos para la realización de 115 emprendimientos de diferentes índoles,...

Asesinan a dos mujeres frente al Inforum Irapuato

Irapuato, Gto. Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que interceptaron a sus víctimas en la avenida Siglo XXI, frente al Inforum. Los...

Gianmario Strappati dará clase magistral por parte de la EML.

La Escuela de Música de León llevará a cabo una clase magistral dirigida a los estudiantes del área de alientos impartida por Gianmario Strappati,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí