- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Guanajuato asume la Fase 3 nacional; redoblan medidas ante crecimiento del COVID-19

Guanajuato. Decretada la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato reorganizará los hospitales y se reprogramarán las atenciones médicas; únicamente se darán servicios de urgencia, para enfocar esfuerzos en atender a pacientes diagnosticados por el virus.

Las siguientes tres semanas se espera un incremento hasta llegar al pico de casos. Así lo adelantó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en entrevista telefónica para un medio de comunicación estatal.

Expuso que tiene comunicación constante con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Consejo Estatal de Salud y los alcaldes.

Foto: especial

“Esperamos de acuerdo a las proyecciones que teníamos, en estas fechas se incrementaran de manera sostenida los casos, lo hemos estado informando en los sitios oficiales, y se han registrado en forma sostenida y otros con transmisión comunitaria y ya prácticamente la población en riesgo por la presencia de casos”, expuso.

El funcionario estatal recordó que han estado equipando y preparándose en los hospitales para atender a los pacientes por COVID-19, sin embargo, recalcó que lo más importante es que las personas se queden en su casa.

“Hoy la transmisión es sostenida y hay muchos más riesgos de contagiarse, si no nos quedamos en casa y respetamos esta jornada de sana distancia se puede prolongar la epidemia. Podemos tener muchos casos en un solo momento, poniendo la estabilidad y riesgo de los servicios de salud del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y de Sedena, y desde luego de los hospitales del servicio estatal”.

Díaz Martínez puntualizó que no se pueden hacer actividades deportivas, acudir a gimnasios, fiestas y reuniones, además de que se tiene que controlar el flujo poblacional de mercados, centros comerciales. Insistió en no permitir reuniones y la apertura de bares todavía.

“Se trabajará más de cerca con los alcaldes y cada uno de ellos conoce a la perfección sus municipios y tienen que ser enfáticos en este momento para proteger la salud de los conciudadanos”, dijo.

El Secretario de Salud recordó que desde ayer se instauró en la autopista León-Aguascalientes, en la colindancia con Jalisco, un módulo que sirve de filtro e identifica la cantidad de personas que se están movilizando en estos estados, se hace en coordinación con Protección Civil, Bomberos y en la parte interestatal con la Secretaría de Gobierno.

Sigue brote en Salamanca

El Secretario de Salud dijo que aún sigue activo el brote de casos por COVID-19 en Salamanca y de ahí, hacía el lado de Valle de Santiago, Yuriria, Uriangato y Moroleón, se está haciendo un operativo que permita identificar todos los contactos con la jurisdicción sanitaria.

Refirió que en la última semana esa es la región que ha tenido más contactos y número de casos, así como fallecimientos. Aún no se ha cerrado el brote y se siguen estudiando los contactos de las personas que resultaron positivos.

“Se tiene un 17 por ciento de personas asintomáticas identificadas como positivos a partir de este brote que se presenta en Salamanca, desde hace ya más de dos semanas”, señaló.

Expuso que esta zona del estado, por su densidad poblacional es la jurisdicción sanitaria que más casos tiene, además de Acámbaro, donde de jueves al domingo hubo crecimiento constante en casos comunitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO