- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Guanajuato aún no llega a fase más alta; se refuerzan medidas para 10 de mayo

León, Gto. El estado de Guanajuato aun no entra en la fase más alta de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que estas semanas son cruciales para aminorar el impacto en la salud.

Así lo señaló Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud durante una rueda de prensa en la que informó sobre el incremento de casos el día de hoy.

“Estamos una alerta, en un momento en que tenemos que intensificar, sino no servirá lo que hemos hecho caso y cortar la cadena, el 72% de los casos confirmados son de transmisión comunitaria, prácticamente las personas que son contagiados no identifican la fuente de contagio.”, señaló.

Foto: Especial.

Díaz Martínez explicó que no existe una fase que pueda ser más peligrosa, pero advirtió que si no comienza un descenso y no se tienen las medidas de aislamiento hay un riesgo de brote o rebrote y se prolongue la contingencia.

“Todavía en el estado no hemos llegado a la fase más alta nos faltan dos o tres semanas”, indicó el servidor público.

El secretario señaló que en Acámbaro se ha convertido en un foco de atención en el que están dado seguimiento para delimitar el brote, así como Romita.

Aclaró que en el caso de León de relajarse las medidas de sana distancia: “contener un brote sería realmente muy complejo”.

Actualmente en hospitalización hay 32 pacientes, 10 en condición estable y 12 graves en terapia intensiva.

Hasta ahora suman 45 casos de personal de salud que ha resultado positivo, el 50% de ellos se detectó el virus ya cuando estaban fuera de servicio, es decir, no adquirieron coronavirus durante su servicio.

10 de mayo: no celebraciones, no compras

El Gobierno del Estado junto con los municipios aprobaron reforzar las medidas previo, durante y después de la celebración del Día de las Madres, el próximo 10 de mayo.

En estas medidas señalan que los cementerios y centros de reunión deberán permanecer cerrados y evitar cualquier reunión masiva, aunque sea de carácter privado.

“No realizar fiesta ni reuniones particulares de manera masiva, la Secretaría de Gobierno, en acuerdo y coordinación reforzaran los operativos ante la cercanía para evitar abruptos por COVID-19”, informó el director de Comunicación, Alan Sahir Márquez.

Se vigilarán cafeterías y giros relacionados, pero además aquellos negocios de venta de regalos y flores se tendrán que mantener cerrados.

Los panteones municipales deberán permanecer cerrados y solo se permitirá el acceso para servicios funerarios.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Matan a hombre y levantan a su acompañante, en León

León, Gto. Un ataque armado en la colonia Plaza de Toros, cobró la vida de una persona en el interior de un domicilio; mientras...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí