- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Guanajuato de pie en cuanto a trasplantes de órganos

Guanajuato. Tras una pausa drástica a causa de la COVID-19, en Guanajuato poco a poco comenzaron a reactivarse los trasplantes de órganos.

El  director del Centro Estatal de Trasplante, Rodrigo López Falcony dijo que Guanajuato sigue de pie y como el estado con más donación de órganos de México, pese a la contingencia por COVID-19.

Destacó que por la baja de contagios de coronavirus, Guanajuato retomó los trasplantes y en lo que va del año se han registrado tres donadores, lo que abona a que haya esperanza para quienes están en lista de espera.

“Sí, tuvimos momentos muy complicados, la verdad es que para nosotros que tenemos ya años dedicándonos a esto, el que pasarAN meses sin una donación es muy triste, sobre todo porque sabíamos la necesidad tan grande que hay en Guanajuato y en órganos, sobre todo de riñón, y era doloroso no poder ayudarlos”.

Si bien indicó que Guanajuato tuvo que parar estos procesos por la pandemia y como parte de las recomendaciones sanitarias, destacó que fue el único estado que tuvo una donación en el segundo trimestre del 2020 en México.

De hecho explicó que en el 2021, con estos tres donadores se generaron 14 órganos y tejidos: seis riñones, un hígado, cuatro corneas y tres de hueso.

“Pero nos mantuvimos de pie… de hecho Guanajuato fue el único estado que tuvo una donación en el segundo trimestre del 2020, en Irapuato y a pesar de la pandemia, queda el estado en el 2020 en el primer lugar en donación de órganos”, declaró.

Guanajuato dentro de los tres primeros lugares en trasplantes de riñones.

En Guanajuato, desde 1989, año que comenzó el programa de trasplantes, se han donado más de 3 mil 200 riñones.

Rodrigo López Falcony señaló que en la entidad se encuentra el 10 por ciento de la población nacional que está en la lista de espera para recibir este órgano.

A nivel nacional hay 17 mil pacientes en espera y en la entidad hay mil 700 en esta lista.

Más noticias

Comentarios

spot_img