- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Guanajuato en alerta frente al dengue, por temporada de calor y los recortes presupuestales

León, Gto. Hace tres semanas, se registraron dos casos de dengue en Irapuato, pero estos fueron importados de Tabasco y ya fueron atendidos.

Además, en lo que va del año se registraron 30 personas con síntomas, sin embargo no resultaron positivo. Así lo detalló Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

Foto: Archivo

Expuso que para atender el dengue Guanajuato se tiene un presupuesto 165 millones de pesos ante los recortes federales, pues únicamente se habían destinado 4 millones de pesos, recurso que no alcanzaría para atender la población.

“El calor y la humedad es la combinación para que se transmita el mosquito transmisor del dengue. Y se reproduzca. Este mosquito no vivia anteriormente en el estado de Guanajuato, las condiciones del clima y del calentamiento global son las condiciones para que viva otra vez, y sabemos que el mosquito ya vive”.

El funcionario estatal expuso que se tuvieron dos casos importados de Tabasco, de dos personas de Irapuato que fueron a pasear, estos se estudiaron y a sus familias para diseminar la enfermedad.

“Este mosquito vive en las casas de las personas, se alimentan de sangre humana. No es el mosquito que vive en arroyos, en los baldíos. La nebulización únicamente sirve en brotes como el que tuvimos hace años”.

Daniel Díaz Martínez comentó que al momento son más de mil 500 personas que trabajan en brigadas en los 46 municipios del estado.

El Secretario de Salud señaló que buscarán que no se traigan más casos de otros estados, pues a nivel nacional los casos se dispararon a 250 por ciento.

“No vivimos en una burbuja. El recorte presupuestal no alcanzó a Guanajuato, porque se destinaron recursos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO