- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Guanajuato es primer lugar en donación y trasplantes pese a la pandemia

Guanajuato. Aún con la pandemia, Guanajuato se ubicó como el primer lugar nacional en donación de trasplantes, por lo que ha sido propuesto como un modelo en el país. Tan solo en la entidad hay más de 2 mil personas esperando un trasplante de órgano.

Así lo expuso Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes y presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, en el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”.

Foto: especial

Señaló que Guanajuato logró reactivarse y posicionarse como primer lugar por sus estrategias como hospital donante, código vida, la unidad de procuración de órganos y la red de colaboradores de donación, protocolo de la Fiscalía para agilizar los procesos de donación, y el marco legal en la niñez.

“Esto será un ejemplo para que más personas digan sí a la vida, el día de hoy celebramos la vida en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y mandamos un abrazo hasta el cielo de todos los donadores de órganos que dejaron esta vida por la puerta grande y que por amor decidieron donar un riñón, corazón o sangre. A los pacientes que han sido beneficiados con un trasplante y a toda la comunidad”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expuso que la firma del acuerdo cambia el rumbo de vida de otras personas, pues es regalar vida y no se deben escatimar las acciones de gobierno para hacer un llamado a todos los guanajuatenses para que sean esos héroes sin capa.

Foto: especial

“Hacer conciencia de lo que significa donar vida al donar órganos. El Centro de Estatal de Trasplante es de los más importantes a nivel nacional, y con los protocolos de actuación y atención de la Fiscalía se tiene mayor celeridad para donar sus órganos y que es por alguna muerte violenta o por alguna situación que está en la dependencia”.

Resaltó que Guanajuato tiene el segundo lugar en trasplante de riñón de donador fallecido, y varios programas que han demostrado que el tema de la salud es importante y es prioridad.

“En Guanajuato hay más de 2 mil personas esperando un trasplante, de ahí la importancia del convenio que estamos firmando y la importancia de ser donadores, y hacer saber a nuestros familiares. No escogemos ni sabemos el lugar donde vamos a partir”.

Más noticias

Comentarios

spot_img