León, Gto. Pese al exhorto que se hizo la semana pasada en el Congreso de la Unión para que el Gobierno del Estado haga la entrega la Secretaría de Salud al IMSS – Bienestar, por un decreto presidencial; el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que no existe la manera para que esto ocurra.
Podría interesarte: Pese a millonaria inversión, Guanajuato no recupera las cifras turísticas previas a pandemia
El diputado comentó que la Secretaría de Salud ha demostrado que pese a que no se sumó al programa de salud federal con el Insabi, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido buenos resultados en materia de transparencia, incluso en el manejo de las enfermedades como el dengue, hipertensión, entre otras.

“Todavía el año pasado bajo este gobierno ya de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Guanajuato recibió tres de los cinco premios nacionales por su desempeño en salud”, resaltó.
Ramírez Barba expresó que el exhorto y señalamientos que hizo la legisladora de Morena no tenían argumentos ni fundamentos, porque se le demostró con documentos y tampoco existe un decreto que obligue al Estado hacer la entrega, porque la ley marca con claridad que es una voluntad de las entidades federativas si participaban o no.
“La Ley lo marca con una opción, Guanajuato ya decidió que no, la diputada desconocedora de la Ley por ignorancia, claramente declara cosas impropias”, agregó
Guanajuato es una de las ocho entidades federativas que no se han sumado al IMSS – Bienestar.
El legislador señaló que el desempeño de la Secretaría de Salud ha sido el peor en los últimos años, porque la muestra más clara lo tuvieron con el modelo de salud del Insabi, el cual no funcionó.