- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Guanajuato rechazaría a pacientes del IMSS o ISSSTE por incertidumbre con INSABI

Con información de Vania Jaramillo y Alfonsina Ávila 

León, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que sí no hay claridad en el servicio del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se negará la atención a pacientes.

“Quien tenga IMSS o ISSSTE que se atiendan ahí, antes los atendíamos, gente de otros estados pero ahora no porque no tendremos recurso salvo urgencias o emergencias, claro que estaremos atendiendo a cualquier poblador o extranjero, pero citas programas ya no podremos mientras no tenga claridad las reglas. Con la pena yo tengo que garantizar el servicio de los guanajuatenses” , advirtió el gobernador.

Por la mañana el mandatario tuvo una reunión con él área de Finanzas y Salud para analizar de dónde recortar recurso para soportar los mil 500 millones que ya se calcularon no llegarían este año al Estado.

El mandatario explicó que con anterioridad para el ya extinto Seguro Popular llegaba a la entidad una cantidad aproximada de 3.5 millones de pesos, sin embargo fueron informados que de la federación solo llegarían 2.8 millones.

“Estamos haciendo un análisis porque no podemos dejar caer el sistema de salud, por eso es muy probable que vayamos a ver a otras dependencias ya se ordenó ver cuáles son las áreas y tomar acciones para tapar ese boquete de mil 500 millones de pesos”, detalló el funcionario estatal.

Gobernadores panistas se reunirán y comerán con el presidente de México, Andrés Manuel López para hablar entre otros del tema de salud.

Guanajuato pone en duda la firma del convenio para operación del Insabi

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, puso en duda la firma del convenio para la instrumentación del Instituto de Salud para el Bienestar en Guanajuato (Insabi). Según dijo, hasta ahora sólo ha traído problemas.

Cuestionado sobre las quejas de los usuarios y la insuficiencia de medicamentos, que se han dado en los primeros días de este nuevo esquema de salud pública, el funcionario estatal criticó la falta de reglas de operación formales para activarlo.

Foto: Enrique García

Indicó que no hay una base de datos fidedigna para realizar el cruce de los derechohabientes que pertenecen a otras instituciones. Además de que enfrentan un déficit de recursos a comparación del año pasado.

“Si no es mejor que lo que teníamos, pues no vamos a firmar algo y, hasta el momento, está generado más dudas que expectativas”, advirtió.

Expuso que si un paciente requiere atención que pasa por el tercer nivel, no se puede acotar solamente ese concepto al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío como se pretende, pues hay hospitales en el corredor industrial que resuelven problemas de salud de tercer nivel.

“Están desapareciendo el régimen estatal de protección social en salud. Hay personas que está en riesgo su trabajo, porque hay un recorte al presupuesto. Ahorita traemos un faltante de más de  mil 500 millones (…) todos los capítulos que no se contemplan, se contemplaban de una manera muy bien estructurada y organizada en el Seguro Popular”.

Puntualizó que no hay definición al respecto y están esperando las reglas de operación, para poder dar información a la población.

“No tiene chiste, porque se van a venir aquellas personas que van a otra institución y que tienen tiempos de espera en un prolongado sufrimiento, o desabasto de medicamentos y ellos no venir con nosotros (…) la verdad no hay reglas de operación; no se ha considerado que todos los estados tienen su propia ley de ingresos y que sólo generan el sentido de una expectativa en incertidumbre y dudas de, ‘cobro no le cobro'”.

Defendió el Seguro Popular al argumentar que está basado en evidencia científica, de tener gastos de operación en un estudio socioeconómico muy puntual.

“Hay protocolos de atención, indicadores para medir el desempeño, disposiciones administrativas que te permitan decir el recurso a cubrir”.

Recordó que se dijo que iba a haber dos tipos de convenios con los estados que lo firmaron. Ahí decidieron que se centralizara el manejo de recursos. No obstante, recalcó que se tuvo más de un año para poder salir con un mensaje bien planeado con reglas de operación claras y precisas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO