Guanajuato. Desde que inició el año hasta la última semana de mayo, en Guanajuato se han realizado 37 atenciones médicas debido a los efectos del calor o la luz, conocidos como golpe de calor.
Aunque las temperaturas han aumentado en la entidad en las últimas semanas, la cifra de atenciones es menor que la del año pasado, con 11 casos menos, ya que durante el mismo período de tiempo en 2022 ocurrieron 48 casos.
La mayoría de los casos han afectado más a hombres, con 23 atenciones mientras que solo 14 han sido en mujeres. Estos datos se encuentran en el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, y las atenciones se brindan en unidades y hospitales públicos, como el ISSSTE, el IMSS, entre otros.
El estado que ha registrado el mayor número de atenciones de este tipo es Tabasco, con 236 casos, seguido por el Estado de México con 121 y Sonora con 119.
Hay entidades federativas, como Aguascalientes, que el año pasado no reportaron ni un solo caso de atención, pero en lo que va de este año ya se han registrado 12 casos. Tlaxcala también ha reportado 4 casos.
Seguirán altas temperaturas de 35° a 40°C: SMN
Para esta semana, en Guanajuato se mantendrán las temperaturas altas debido a una ola de calor, pero también se esperan lluvias fuertes en la entidad, aunque las probabilidades no son muy altas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
México se encuentra en la tercera semana de enfrentar una ola de calor y Guanajuato no es la excepción, con temperaturas estimadas entre 35 y 40 grados centígrados.
Sin embargo, las entidades más afectadas con temperaturas superiores a los 40° a 45° centígrados son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.
Aunque hay altas temperaturas en la entidad, existe la probabilidad de chubascos que oscilan entre los 5 y 25 mm, y el único estado del país donde es seguro que llueva es en Chiapas, donde se esperan lluvias de 50 a 75 mm.