León, Gto. El año pasado se registraron 79 nuevos casos de cáncer en niños y niñas de Guanajuato, los cuales pudieron ser atendidos de manera oportuna.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, quien detalló que no tiene sentido iniciar un tratamiento y después suspenderlo por falta de medicamentos e insumos.

El funcionario explicó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y que la tasa de supervivencia en la entidad es superior a la media nacional.
“En nuestro estado, la sobrevida es de más del 75%, por arriba de la media nacional, que es de aproximadamente 56%”, dijo.
Añadió que el recurso destinado a la atención general de la salud es de casi 19 mil millones de pesos, de los cuales el 10% se utiliza para la compra de medicamentos y material de curación. Agregó que algunos insumos provienen de la Federación.
Externó que, independientemente de la edad, se ha brindado atención a 100 personas procedentes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

“La semana pasada teníamos 100 pacientes hospitalizados aquí (Hospital General de León). Pero vienen de manera constante, a veces baja y a veces sube. Es variable entre niños y adultos, y no solo por cáncer, sino por otras enfermedades también. No es lo único que se atiende en el hospital de alta especialidad”, añadió.
Se estima que el tratamiento para la leucemia puede durar dos años, seguido de un periodo de control de entre cuatro y seis años para monitorear posibles recaídas.