Irapuato, Gto. Suman 90 casos de dengue, pero solo 12 están activos, señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que el resto de los pacientes se han recuperado, aunque continúan bajo vigilancia.
Refirió que Guanajuato es la entidad con menos casos de dengue, pero advirtió que continuará la temporada.

“Los que están en ese periodo de 14 días y que hay que estar vigilando son solamente 12 pacientes, ha incrementado el número de casos en el país, son cerca de 14 mil casos, Guanajuato no es la excepción, después de tres años que no tuvimos prácticamente nada, pero los casos”, expuso.
Refirió que los casos activos se encuentran en Acámbaro, Celaya e Irapuato y Victoria, aunque con menor número. Exhortó a la ciudadanía a continuar con la limpieza de sus patios y azoteas, pues ha dejado de llover y aumenta la temperatura, lo que se espera ayude a reducir la densidad del mosco.

“Hay algunos algunos autóctonos, cuatro están en Acámbaro, tres en Celaya, uno en Irapuato y cuatro en Victoria, en Victoria históricamente no habíamos tenido casos porque la temperatura haya es un poco más baja y la altura es mayor, es más alta, pero está muy cerca San Luis Potosí, y estos casos son los importados de San Luis Potosí hacía Victoria”, apuntó.
El funcionario estatal destacó la importancia de acudir con un profesional de salud en caso de presentar síntomas y realizar las pruebas para descartar o constatar que se trate de dengue.
“Las brigadas en la Jurisdicción Sanitaria siguen haciendo su trabajo en está estrategia contra el dengue, pero hay que decirle a la población que no se automedique, si tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor general, muscular, que acuda, a sus centros de salud, servicios médicos, puede ser el IMSS, ISSSTE”, recomendó.