- Publicidad -
viernes, septiembre 17, 2021

Riesgo por Covid es menor, si regreso es sólo a preescolar y primaria: Especialistas

Guanajuato. En caso de que haya luz verde para el regreso a clases, algunos especialistas han señalado que esto podría darse, en preescolar y primaria, ello también, siempre y cuando haya ya una vacunación masiva contra el COVID-19 en México y en Guanajuato

Durante el panel “Regreso a las escuelas durante la pandemia de COVID-19” organizado por el Colegio de Pediatría de Guanajuato en León, Javier González de Dios, especialista español en Pediatría señaló que los niños, sobre todo los menores de 10 años, no contribuyen significativamente a la dinámica de la epidemia del COVID-19 y que la posibilidad de infectar a alguien son muy bajos.

“Ya existe información para afirmar que los niños, sobre todo los menores de 10 años, no contribuyen significativamente a la dinámica de la epidemia, y que la posibilidad de contagia es muy bajo y que la agrupación de casos iniciados por un caso pediátrico son raros, los casos de contagios en las escuelas no son frecuentes, por lo tanto un niño tiene menos posibilidades de infectarse que un adulto”, aseveró.

El experto comentó que en España hay casi 3 millones de casos, de los cuales el 12.5 por ciento corresponden a infantes menores de 15 años y que se han hospitalizados a 2 mil 392 infantes, lo que supone que es el 1.1 por ciento del total de hospitalización, de los cuales 114 han sido atendido en cuidados intensivos pediátricos. Se ha registrado solo seis muertes de infantes.

Por su cuenta, el infectólogo, Alejandro Macías señaló que solo con la vacunación de manera masiva se logrará reducir los niveles de contagios, pues aun en espacios abiertos, o con la sana distancia, un solo infectado puede contagiar a decenas de personas. Para él, el regreso a clases debe ser híbrido, con distanciamiento y con ventilación.

De hecho señaló que el regreso a clases es menos riesgoso con alumnos con menos edad, y que no se debe de abrir esta posibilidad a todos con el mismo “rasero”.

Foto: especial

“Para volver con un poco menos de riesgo, ya debería de haber comenzado la vacunación masiva en México. Así estaremos cerca de la inmunidad de rebaño. Para abrir las escuelas tendríamos que arrancar ya con la vacunación masiva en México”, comentó

Alejandro Macías expuso, en ante la idea del regreso a clases, que las autoridades deben de tener en mente que el “riesgo cero no existe” y que se debe de trabajar en generar mecanismos que realmente abonen a prevenir más contagios.

Foto: especial

En ese sentido recordó que en la actualidad ya se ha desacreditado algunas formas en las que se pensaba que se traspasaba el virus, como el tener contacto con personas u objetos infectados, pues dicha enfermedad se transmite a través del aire.

Más noticias

Comentarios

spot_img