- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Hospital de Alta Especialidad del Bajío participa en investigación de medicamento contra el COVID-19

León, Gto. En un mes, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) comenzará a participar dentro de la fase 3 de la investigación del medicamento conocido como Molnupiravir, del que se reporta una reacción positiva para disminuir la mortalidad en pacientes graves de COVID-19.

Así lo informó el director general del HRAEB, Juan Luis Mosqueda, quien explicó que se trata de un medicamento que está desarrollado para tener actividad contra virus a través el RNA, que es el coronavirus.

Indicó que en los estudios que se han realizado in vitro, ha funcionado bien. Para que se desarrolle un medicamento se requieren tres fases de investigación y ya está en la última.

Foto: especial

“Este medicamento ya pasó la fase 2. Me parece prometedor; está por iniciar la fase 3 de investigación para ver que realmente funcione. Seguramente en tres o cuatro semanas estará corriendo la fase 3 de investigación a nivel internacional y en todo el mundo se empieza a evaluar”.

Expuso que en México hay 300 hospitales que participan en la investigación del medicamento, aportando pacientes que bajo su consentimiento acepten el tratamiento.

“Uno de estos (hospitales) es el HRAEB. Participamos ya en la fase 2 y ahora estaremos participando en la fase 3. Ojalá que funcione porque necesitamos, independientemente de la vacuna, un medicamento que realmente funcione. Por ahora aún está en desarrollo e investigación”, recalcó.

El también infectólogo detalló que dentro de la fase 2 de investigación del Molnupiravir, cuatro pacientes ya han participado como aporte del HRAEB, dentro del proceso que ahora requerirá de miles de pacientes a nivel internacional.

Inmunidad y reinfección post Covid

Como especialista, Mosqueda reiteró que es un hecho comprobado que la gente que se enferma de COVID-19 desarrolla inmunidad, el problema es que su duración puede variar y puede no ser suficiente para evitar una nueva infección.

“Así que la recomendación tajante es que la gente que ya se enfermó, se siga cuidando igual que los que no se han enfermado (…) la gente que ya se enfermó debe tener claro que se puede volver a enfermar”.

Explicó que las reinfecciones por fortuna no han sido tan frecuentes, pero no hay duda de que existe la reinfección en algunos casos. Además, la segunda infección ha resultado peor que la primera.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios