- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

IMSS e ISSSTE han suspendido tratamiento de cáncer a mujeres guanajuatenses

Irapuato, Gto. Mujeres enfermas de cáncer también son víctimas de violencia, pues son agredidas en su salud y las están ‘matando en vida’, al reagendarles sus citas y no recibir atención médica por parte del Seguro Social y el ISSSTE, institutos que dependen de la federación.

Por lo anterior, Gladys Miranda Pamatz, de la fundación que lleva el mismo nombre, dedicada al apoyo a personas con cáncer de mama, además de Arturo Álvarez, presidente de la asociación de Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato, ya promueven un amparo en ayuda de una de un total de 80 pacientes de Irapuato, que se estima atraviesan esta misma situación en el sector salud.

También piden se asigne un hospital para que se opere a pacientes con cáncer.

Y es que, de acuerdo con Miranda Pamatz la excusa para no atender a las mujeres, es la atención que apremia los casos de COVID- 19.

“La situación que estamos pasando actualmente es que todo es covid, se cree que todo es covid y se dejo de mencionar el tema de cáncer y el tema de cáncer siguió, el cáncer no está en cuarentena, el cáncer no espera; están reagendando continuamente las citas en el sector salud, ISSSTE y Seguro Social, que dependen a nivel Federal del presidente de la República y que recortó presupuesto.

Tenemos en lista de espera más de 80 amiguitas con cáncer, a quienes están reagendando y no se están operando, ese cáncer está avanzando”.

Gladys Miranda también fue víctima de cáncer de páncreas y señaló que, en su experiencia, tardaron dos años en ser diagnosticada, tiempo en el que la enfermedad avanzó. De hecho, fue de esta difícil situación, que fundó la asociación.

Refirió que desde el inicio de la pandemia no hay consultas en las áreas de especialidades, lo que provocará que el cáncer avance en los pacientes, cuando bien pudieron haber sido tratados.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos brinde, así como se asignaron hospitales covid, y que fueron por convenio, estamos solicitando que se nos asignen un hospital donde se lleven a cabo esas cirugías y no se sigan reagendando, no es problema de médicos, ellos tienen la orden, pero que nos escuchen y que se ponga un hospital, donde se realicen las cirugías, se sigan haciendo las mastografías, nos comentaron que en enero, febrero pueden reanudarse las mastografías sin costo”.

Precisó que, de dejar crecer el problema, se verá reflejado también en muertes por cáncer.

A través de la asociación y con la ayuda de funcionarios, diputados, colectas, rifas, es que se han podido realizar operaciones con médicos particulares, pero también se han hecho mastografías, sin embargo, Gladys Miranda apuntó no son suficientes y no pueden abarcar todo.

Su tumor crece desde hace dos años y medio

El primer amparo que se promueve con apoyo de ambas asociaciones, fue interpuesto por María de Jesús Araujo, quién lleva dos años y medio en espera de una cirugía en el Seguro Social.

“Lo único que se me esta dando a mí es hierro y ácido fólico, esto me viene provocando que el tumor que yo tengo este más grande ya, y yo creó que el Seguro Social se debe hacer responsable de la cirugía que necesito, porque como derechohabientes tenemos derecho y ahorita ya necesito una cirugía de emergencia”, dijo.

Marcela Frías, sobreviviente de cáncer, habló en representación de su amiga, quién falleció por falta de atención médica y medicamentos en el IMSS.

También refirió es la voz de su hijo, quién también esta en espera de una operación en el seguro Social, por un par de abscesos que le salieron.

“En el seguro Social le dieron que no había cirugías, que, si podía entrar con urgencia, para ver quién lo operaba. Tenemos un derecho constitucional que nos protege, un derecho a la salud”.

Han presentado quejas ante la CNDH

Arturo Álvarez dijo que se desaparecieron fondos que afectan a las mujeres con cáncer, motivo por el que se han registrado fallecimientos.

“El día de hoy hacemos el llamado enérgico a Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno Federal, para que vean que somos vidas, somos humanos y tenemos derechos humanos”.

Detalló que se trabaja el amparo para apoyar a María de Jesús.

“Hasta ahorita se le iba apoyar a ella para que se hiciera el pago de su cirugía, no se concretó su cirugía por situaciones técnicas o económicas, pero estamos buscando la forma para que salga su cirugía rápido. Estamos trabajando un amparo, hemos presentado quejas de algunas compañeras que padecen cáncer de mama o cáncer en general. Esas quejas se han presentado ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional. El amparo que estamos trabajando es para ‘Marichuy’ y así puede ser para más mujeres que están padeciendo esta enfermedad, la vida y la salud no es un juego es un derecho que se esta negando”.

Destacó que, si el servicio se niega, también se debería de dejar de pedir cuotas, y advirtió continuarán con las quejas y amparos para que se reactive el servicio de salud.

Se violenta a la mujer por no atender su salud

El llamado de Arturo Álvarez también fue para las mujeres, colectivos feministas y periodistas que interceden porque se haga justicia a las mujeres asesinadas y violentadas, pues precisó:

“Mujeres enfermas están siendo violentadas, agredidas en su salud, las cuales no tienen el respaldo de mujeres periodistas, hago llamado a estos movimientos feministas que volteen a ver, que las están matando en vida”.

Más noticias

Denuncia SSPL a hombre con machete por fingir ser policía

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por presuntas atribuciones o ejercicio indebido de...

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí