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viernes, abril 26, 2024

IMSS e ISSSTE no atenderán a quienes no sean derechohabientes

León, Gto. Los usuarios que eran derechohabientes del Seguro Popular y que ahora recibirían atención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no podrán ser atendidos en el IMSS e ISSSTE, a menos que tengan un urgencia de gravedad. Así fue confirmado por las autoridades de salud federal en Guanajuato.

Óscar Iván Rosas Morales, subdirector médico del hospital regional del ISSSTE en León, recordó que por parte del instituto, a inicios del año recibieron una circular como unidades descentralizadas que dependen de la federación.

“Hay información por ahí, pues consideramos un poco cruzada, en que sentido, pues que la población ha recibido información en la que cree que puede acudir a cualquier institución prestadora de servicios a recibir la atención, es una situación que hasta el momento no está clara, pues no están definidas las políticas de aplicación.

Se nos dio la instrucción de que estamos obligados, como todas las instituciones que prestan servicios de salud a otorgar servicios médicos de atención en caso de urgencias reales, es decir que de atenciones médicas y por el tipo de padecimiento pongan en riesgo la salud o la vida del solicitante, sea o no derechohabiente”.

Especificó que en el caso de los pacientes que no tengan una necesidad real, se les oriente a acudir y recibir la atención en el resto de la infraestructura que tiene el estado, para que sean atendidos y se refiere a los casos de los centros de salud y los hospitales de la Secretaría de Salud.

El funcionario federal dijo que únicamente aplica para los casos de urgencia y eso como institución lo venían haciendo y se expone en los reportes anuales.

“Cuales fueron los criterios por los cuales se solicitó la atención y que sucedió con esos pacientes. Y sí algunos accidentados y eventos graves ocurren en el área circundante, tenemos un lapso de 24 horas para darle estabilidad al paciente”.

El subdirector médico del hospital regional del ISSSTE en León aclaró que no se ha recibido ninguna instrucción para dar el servicio.

Después de que se dio a conocer sobre la aplicación del Insabi, el subdirector comentó que tuvieron un ligero incremento de las solicitudes, pero se les especificó que esto es únicamente en caso de que sea por causa grave.

Indicó que en el servicio de urgencias hay personal que está en un programa denominado módulo de vinculación de urgencias, es personal administrativo que da a conocer la información.

“Eso ayuda para que el derechohabiente y si lo amerita, es valorado por un área y ver si hay gravedad, si no hay tal cosa se le canaliza y se le orienta a donde podrán ser atendidos”.

Señaló que el fin de semana acudió una persona que solicitó atención para una de sus hijas, y era una derechohabiente, fue en el momento en el que se les pidió revisar el asunto, la persona se molestó.

“La persona exigió la atención. Incluso malatrató al personal de las personas que estaban de guardia”, dijo.

Foto: Enrique García.

Por su parte, Jorge Manuel Sánchez González, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que se ha incrementado la demanda y a todos los ciudadanos se les da la atención, pero no hay alerta.

Comentó que se tuvo un incremento del ocho por ciento, pero también es atribuible a las enfermedades respiratorias que son típicas del año y no específicamente por lo del Insabi.

“Hasta ahorita el Seguro Social sigue atendiendo a sus derechohabientes y con excepción hecha, esa se atiende por necesidad y se estabiliza al pacientes y se envía a la institución de salud que pertenece”.

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