- Publicidad -
domingo, mayo 4, 2025

IMSS Guanajuato acusa sabotaje tras derrame de aguas negras en el Hospital 21

León, Gto. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, confirmó el derrame de aguas negras en el baño del Hospital General de Zona No. 21 (HGZ 21) en León. El hecho fue contenido y solucionado. Sin embargo, señaló que el incidente pudo haber sido provocado de manera intencional.

Podría interesarte: León requiere de 3 hospitales y 4 unidades de medicina familiar del IMSS

En entrevista, Hernández Carrillo explicó que el incidente se dio en el área de trauma y ortopedia del tercer piso. Agregó que detectó que fue causado por un taponamiento en las tuberías de drenaje, donde se encontraron objetos inusuales.

Foto: Especial.

“Lo que encontramos fueron unos rollos de un material que se llama guata, que se utiliza para poner yesos…, no tenían nada que hacer en la tubería. Eso tapó el flujo, colapsó y tronó la tubería”, detalló el funcionario federal.

El delegado negó que el problema haya sido consecuencia de una falta de mantenimiento, e incluso aseguró que el hallazgo apunta a una posible acción deliberada, de alguien que está en desacuerdo con la institución.

“Hemos encontrado hasta trapeadores. No lo sé, debe de haber alguna persona que está enojada con nosotros que realiza ese tipo de acciones”.

Hernández Carrillo advirtió sobre los riesgos de estos actos, pues al tapar los baños, se derraman aguas negras donde hay pacientes, y se podrían ver afectados.

“Es una irresponsabilidad total…, no solo se trata de tapar una tubería, sino que se pueden afectar áreas donde hay personas hospitalizadas. Una infección puede causar complicaciones graves o incluso la muerte”.

El delegado indicó que, aunque hay sospechas, no se cuenta con evidencia concreta para proceder legalmente.

“Sospechamos, pero no tenemos evidencia. Ojalá si alguna persona está molesta, nos lo diga y vemos cómo resolvemos la diferencia”.

Sobre la infraestructura del IMSS en Guanajuato, informó que se invertirán 250 millones de pesos para continuar con la remodelación de hospitales y clínicas, además del reemplazo de ocho elevadores por nuevos equipos en Celaya, León e Irapuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO