- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

IMSS Guanajuato al 80 por ciento de su capacidad de atención al COVID-19

*Con información de Vania Jaramillo

Guanajuato. De las 500 camas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en todo el estado para atención de paciente COVID-19, sólo 100 están disponibles, reveló el delegado, Marco Antonio Hernández Carrillo.

De hecho, señaló que la Delegación del IMSS en Guanajuato es la segunda a nivel nacional en reportar mayor crecimiento hospitalario, por lo que hizo un llamado a los guanajuatenses a reforzar la prevención.

Indicó que esta situación, aunque es crítica, operativamente no se ha llegado al colapso, pero sí ha provocado que se amplíe la capacidad hospitalaria.

“Eso origina que otros pacientes con otros padecimientos no sean atendidos por estar atendiendo COVID, en este momento tenemos 500 camas reconvertidas y estamos rayando en el 80 por ciento de ocupación de camas reconvertidas”.

Hernández Carrillo dijo que el IMSS en Guanajuato puede tener la capacidad de reconvertir otras 500 camas para pacientes positivos en coronavirus, pero el problema es que el personal de salud que está en la primera línea de combate se está enfermando.

Lamentó que la población a estas alturas de la pandemia no tenga conciencia del grave problema que representa y siga sin cuidarse.

“La gente (personal de salud) está desgastada y vemos un comportamiento extraño en la población porque parece que no entendemos lo que sucede en el país, porque es una enfermedad muy contagiosa, potencialmente mortal y que ha fracturado muchas familias por la pérdida de un ser querido”.

El delegado del IMSS en Guanajuato enfatizó la importancia de que en esta época del año, los guanajuatenses atiendan las recomendaciones sanitarias y se cuiden, porque el frío y la influenza son elementos críticos para que el COVID-19 crezca.

Advirtió que de continuar con el aumento de contagios de coronavirus, las instituciones de salud en Guanajuato podrían entrar en una situación caótica, “en este momento sí hay camas y ventiladores, pero no es el momento de bajar la guardia”.

Ocupación general del 48 por ciento: SSG

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta hasta el 13 de diciembre, el 48% de camas ocupadas para atención de enfermedades de infección respiratoria (IRAG).

De acuerdo con el reporte ‘Panorama Covid’ que genera la dependencia estatal, hay 872 personas hospitalizadas de las cuales 667 obedecen a pacientes contagiados de COVID-19.

En el corte señalan que 525 están hospitalizados de forma grave, 103 en estado crítico es decir, se encuentran intubados y 39 en estables.

Sin embargo hay 116 pacientes pendientes de confirmación de covid-19, la mayoría pertenecientes al sistema de salud estatal.

Doce pendientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), otros dos en Sedena y 36 en instituciones privadas.

De las mil 789 camas disponibles para pacientes por infección respiratoria, la disponibilidad señala que hay 872 ocupadas y 917 libres.

 

Más noticias

Preocupa sequía en León y trata de aguas residuales y de reúso es la apuesta: HLS

León, Gto. El alcalde Héctor López Santillana, aseguró que las plantas para tratar el agua, así cómo el reúso para la parte industrial y...

Controlan ordeña de gasolina y reportan ahorros por 2.5 mdp, en la capital

Guanajuato, Gto. La Dirección de Servicios Municipales de la capital logró ahorros por 2.5 millones de pesos en gasolina, durante el 2020, luego de...

Aclara IEEG: Regidores candidatos no están obligados a separarse del cargo

Guanajuato, Gto. Aquellos regidores o regidoras que busquen un cargo de elección popular en esta contienda electoral no están obligados a separarse del cargo,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí