León, Gto. Hospitales de Guanajuato atendieron a 245 personas que intentaron suicidarse en el 2023, pero más allá de la estadística, cada intento reflejó un enorme dolor para quien se autolesiona y el impacto que ocasionó en sus seres queridos.
Cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) señalan que los intentos de suicidio están siendo cometidos por todos los grupos de edad, tan es así que de los 245 casos del año pasado, 30 intentos fueron cometidos por infantes, 66 por adolescentes y 153 por adultos.
En el mundo, la tasa estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 10 casos por cada 100 mil habitantes, por lo tanto, esto quiere decir que el 0.1 por ciento de la población mundial se suicida.
Así lo explicó en entrevista para Zona Franca, Ángel Daniel Alarcón Cortés, Jefe de atención clínica salud mental.
Mencionó que más allá de los números estadísticos que se tiene registrados, el gran tema del suicidio es la cantidad de dolor que acarrea cada uno de los casos, para la persona que se suicida y para las familias, así como para la sociedad en general.
“Entonces, no es algo cuantificable, esto en términos estadísticos, pero sí algo que está muy de fondo y por eso ha sido tanto ruido, pero cada uno de estos casos deja una herida grande”, expresó.
Para el 2023, la estadística de intentos de suicidios disminuyó considerablemente si se contrasta con los 468 casos reportados en 2020, justo en el año de la pandemia por COVID-19, en el que expertos coincidieron en que la salud mental se vio más afectada debido al confinamiento.
Alarcón Cortés, dijo que no existe una explicación para determinar los factores que llevan a una persona a quitarse la vida, y a pesar de que muchos comparten las mismas condiciones de vulnerabilidad, terminan suicidándose mientras que otros en la misma situación, eligen vivir.
“Esto nos lleva a una situación muy personal, cada quien reacciona de manera distinta aunque compartamos las mismas situaciones vitales, esto ya es llevado como a un extremo ”, precisó.
El especialista definió que el tema del suicidio es una historia de dolor, donde esta manifestación de sensación desagradable es distinta en cada persona, por lo que depende de todas las cuestiones que han vivido todas las personas a largo de su vida, así como la manera en cómo se ha estructurado.
Es decir que para una persona, un rompimiento amoroso puede ser devastador, mientras que para otra que sufra la misma escena, podría ser ser liberador o que no le cause mayor conflicto para quitarse la vida.
“Hay factores que se han asociado como la pobreza, los poco estudios, incluso el tema de la autoestima, es un efecto de estas vivencias previas, todos esos factores no son como si fuera ‘a’ más ‘b’ igual a ‘c’, no es así no funciona así, sino que es una suma de estos factores y como en cada una de las personas juega un papel distinto estas cuestiones de vulnerabilidad”, detalló Alarcón Cortés.
Celaya es el municipio donde más intentos de suicidio fueron atendidos por autoridades de salud, el total de los casos que llegaron a hospitales fueron 86, de los cuales 57 fueron adultos, 20 adolescentes y 9 niños.
El municipio de San Miguel de Allende ocupó el segundo lugar estatal con 22 casos, de los cuales 14 fueron adultos, 5 adolescentes y 3 infantes.
Con 16 casos en el año pasado, León estuvo en el tercer lugar. Sin embargo, en este municipio, resalta que la mayor parte de los intentos fueron cometidos por infantes con 9 casos, seguido por 5 adolescentes y sólo 1 adulto.
Alarcón Cortés dijo que para lograr que más casos de suicidio puedan prevenirse, es importante que las personas estén al pendiente de cambios drásticos en el comportamiento de sus seres queridos, y puedan pedir ayuda si observan algunos de los signos de alerta.
“Quienes están atravesando el proceso a veces no tienen las herramientas para pedir ayuda, por eso pedimos a los familiares que si ven alguna cosa que les parezca rara, se acerquen, pregunten y los acerquen a algún servicio de atención”, dijo.
Estos son algunos de los signos de alerta que pueden presentarse en personas con tendencia suicida:
- Pérdida de energía
- Pérdida de interés en actividades que comúnmente disfrutaba
- Tristeza
- Abuso de sustancias
- Cambio en hábitos alimenticios: comer mucho o comer poco
- Cambio en los hábitos del sueño: dormir mucho o dormir poco
- Alejarse de seres queridos
- Ideación suicida, es decir, hablar de la muerte o compartir su plan para autolesionarse
- Regalar los objetos personales
- Despedirse
Las estadísticas han demostrado que los hombres tienden a ser más impulsivos, por lo que tienen una mayor tendencia al suicidio que las mujeres, ya que cuentan con una red menos amplia de apoyo y acostumbran a manejar sus emociones con mayor impulsividad.
“Se suicidan casi 4 hombres por cada mujer y esto indica que el riesgo de suicidio está mayoritariamente en los hombres, y sí los hombres son más impulsivos y con más conductas de riesgo, no solamente nos agredimos más sino que también ejercemos más violencia, es decir que nuestras emociones las actuamos. Las mujeres también tienen mucho malestar pero tienen otras formas de expresarlo, una de ellas es hablarlo y eso es lo más saludable que pueden hacer”, finalizó.