- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Infectólogo aclara: “Todas las vacunas aprobadas contra COVID-19 son seguras para todos los adultos”

Guanajuato. Todas las vacunas aprobadas y registradas contra el COVID-19 son efectivas y han pasado por procesos de revisión. Toda la población es candidata a usarla excepto los menores de 16 años y mujeres embarazadas.

Así lo expuso el infectólogo Alejandro Macías Hernández, quien recordó que ya se cumplió un año de la pandemia por el COVID-19 que ha ocasionado estragos en el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que se han desarrollado las vacunas.

Foto: especial

“Eso es inédito en la historia de la humanidad y es un tributo al ingenio humano. A lo que la humanidad puede hacer si se pone de acuerdo. Tenemos por hora varias vacunas en uso emergente, significa que están en etapa temprana de desarrollo y no se han valorado, pero es bueno que haya más en proceso”.

Expuso que estas nuevas vacunas tienen que ser evaluadas por las agencias reguladoras. Desde los efectos a largo plazo y así como darle un registro definitivo. Al tener un uso emergente, aún no se pueden comercializar.

“Por eso es la explicación de que los particulares aquí y ahora no pueden comprar vacunas, ni venderlas, eso tendrá paulatinamente”.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo. Foto: captura de pantalla

Refirió que se tienen en este momento tres vacunas de ARN mensajero con el componente genético del virus. Esto provoca que las células de quien recibe la dosis, produzcan la proteína que provoca anticuerpos e inmunidad en nuestros organismos: la de Pfizer y la de Moderna.

El especialista comentó que una vacuna que se producirá de forma masiva son las de adenovirus y de este tipo está la Aztra Zéneca, que tiene un gran contrato con Latinoamérica. De estas vacunas, se tiene también el Sputnik y la de Cansino de origen Chino.

“Las vacunas son de un distinto tipo. No habrá necesariamente una sola vacuna o la que uno quiera, lo más probable es que no exista un solo fabricante que ofrezca toda la demanda mundial”.

Agregó que también están las vacunas con virus muertos que son las Sinopharm y Sinovac, ambas de origen Chino.

Foto: especial

Alejandro Macías expuso que en el caso de la vacuna de Pfizer causa una reacción alérgica en una de cada 100 mil personas. Puntualizó que las vacunas no se han estudiado en menores de 18 años de edad ni se ha aplicado en las mujeres embarazadas.

Indicó que luego se tendrán que revisar las vacunas en la niñez y eventualmente se tendrá que fabricar.

Concluyó que la vacuna es para todos mayores de 18 años, con pocas excepciones y se tendrá que establecer grupos con algunas excepciones.

“Las vacunas son seguras y se debe entender que es un privilegio que puede quitar infección por coronavirus, y quienes ya lo hayan tenido deben ponerse la vacunación y les dará mayor inmunidad. Es la vacunación la única forma de regresar a la normalidad”, sentenció.

Más noticias

Cofepris alerta por la venta de vacunas falsas contra COVID de CanSino, Sinopharm y Sinovac

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta de productos apócrifos que se ofrecen como vacunas contra...

El Inai denuncia que Centros de Vacunación COVID siguen pidiendo fotos de credenciales de elector

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) denunció que en algunos Centros de...

Policías recuperan los dos perros de Lady Gaga que fueron robados; una mujer los entregó

Por Stefanie Dazio Los Ángeles, (AP).   Los dos perros buldog franceses de Lady Gaga, robados por ladrones que hirieron de un disparo a la persona que los paseaba,...

Comentarios