- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Infectólogo advierte carga de salud pública ahora con el “síndrome postcovid”

León, Gto. El infectólogo Alejandro Macías advirtió que no la carga de trabajo para la salud pública, no se centra ni se centrará únicamente en la atención de los casos activos de COVID-19, pues se ha confirmado la presencia del síndrome post COVID, que es el conjunto de secuelas que los pacientes han presentado de forma indistinta y en diferente niveles de molestia.

El especialista informó que dentro de los daños que ha causado también el COVID-19, de un 10 a 60 por ciento, de los que se enfermaron, presentan secuelas.

Expuso que de acuerdo a lo que se ha comprobado, mientras más grave fue el contagio de coronavirus, más se manifestará el síndrome. Puede durar meses, pero dijo que todavía se encuentra en estudio, pues los daños en algunas personas pueden durar años.

“No hay que caer en una complacencia para la gente que no se cae grave como los jóvenes, pues también hay gente que sin estar grave o casos asintomáticos tienen también un síndrome post covid. No se puede confiar en cualquiera, le puede pasar y puede durar durante meses haciendo la vida difícil”.

Expuso que lo más común es la fatiga, dolor en las articulaciones, disnea o tos, distracción, depresión, pérdida del olfato y gusto, o bien, insomnio y somnolencia.

“¿Cómo se diagnostica? Pues por el antecedente de la enfermedad y por el cuadro clínico porque no existe propiamente una prueba de laboratorio. A veces en el laboratorio encontramos pruebas de inflamación”, señaló.

Dijo que se ha visto que gente que pasó mucho tiempo en terapia intensiva, sale a una vida difícil de varios meses.

Por todo lo anterior, insistió en que se dejará una carga para el sector salud, pues además de que los hospitales tendrán que volverse a reconvertir, también habrá de enfocarse la atención de pacientes con secuelas.

Más noticias

Hombre fallece baleado en La Merced

León, Gto. Un hombre falleció por heridas de arma de fuego, que le ocacsionaron dos masculinos en la colonia La Merced. Informes de la Secretaría...

Todo listo para el Foro Virtual Mujer, Salud y Deporte 2021

León, Gto. La sociedad que se reconstruye y el importante papel de la mujer para lograrlo es uno de los ejes que se deberán...

Navarro, antes activista, hoy asegura que no es necesario declarar la Bufa como ANP

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien hace 10 años fue uno de los principales opositores a la urbanización del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí