- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Infectólogo advierte necesario dar prioridad de vacunación antiCovid a personas con enfermedades crónicas

Guanajuato. El infectólogo Alejandro Macías Hernández consideró que si bien no se tiene una política de vacunación contra el covid definida para el futuro en México, sí será necesario que las personas con una enfermedad crónica como: VIH, diabetes y cáncer, puedan acceder a un refuerzo los últimos seis meses.

En días pasados, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que el coronavirus llegó para quedarse. Por lo que, dijo que es urgente contar con acciones para aplicar vacunas de refuerzo anticovid. Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la pandemia.

Por lo anterior, el especialista comentó que lo ideal sería contar con una vacuna bivalente contra la influenza y coronavirus.

Foto: Cortesía

“Aún no sabemos cuál será la política definitiva de vacunación de covid en el futuro. Hasta el momento se considera que quien tiene un esquema completo con tres vacunas, pero aquellos de 60 años y gente con alto riesgo y personas con VIH, con diabetes y con cáncer, lo deseable es que tengan una vacuna durante los últimos seis meses”.

El especialista dijo que de acuerdo con los lineamientos en los Estados Unidos, lo ideal es que la vacuna sea bivalente, para tener una doble protección.

Comentó que sí sigue siendo útil el uso de cubrebocas, pues aún hay casos de coronavirus en el país, pero ahí la población debe usar su juicio y si hay muchas personas y no hay buena ventilación donde se encuentran, es bueno que lo usen, pero no en exteriores.

Del uso de vacunas antiCOVID en bebés, el infectólogo explicó que todavía no se ha hecho, pero a la larga será necesario aplicárselas.

“Ya hay vacunas aplicadas para este grupo de ARN mensajero y hasta donde yo entiendo no hay actualmente en México, y si se decidiera por ponérselas tendría que ser una de esas”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO