- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Infectólogo pide no temer a la carne de pollo tras casos de Gillian Barré en Tlaxcala

Guanajuato. Se tiene que dar por hecho que el pollo es portador de bacterias que pueden causar el síndrome de Gillian Barré, que se ha presentado en al menos 80 personas confirmadas en el estado de Tlaxcala. Sin embargo, este producto cárnico es fácil de tratar y prevenir con las medidas cotidianas para su tratamiento.

Así lo señaló el infectólogo Alejandro Macías Hernández quien dijo que si bien se ha creado un cierto temor de consumir carne de pollo, aseguró que no es riesgoso.

Foto: Cortesía

Recordó que el síndrome de Gillian Barré se manifiesta con una parálisis que va ascendiendo generalmente se detiene antes de llegar a la respiración. El paciente que se cura algunos pocos quedan con secuelas pero en general la curación viene total de las causas conocidas, la más común es una bacteria que se llama que se conoce como campilobacteriosis que viene en la carne de pollo.

“Puede venir de otras fuentes, desde luego, pero típicamente viene en la carne de pollo y entonces se desató un cierto pánico hacia consumir carne de pollo. Me gustaría entonces aclarar esto primero. Cuando hay una enfermedad por campilobacter frecuentemente, hay diarrea, pero eso no quiere decir que vaya a ver síndrome Gillian Barré”.

Por lo anterior, sentenció que se puede asumir que el pollo siempre tiene campilobacter, en probabilidad muy alta.

“Es el intestino del pollo y es a través de la visera, al quitárselo en el manejo que se hace para comerciar, si hacemos esto comer carne de pollo es seguro. Se evita la contaminación cruzada. ¿Eso qué quiere decir? que no te vas a enfermar por comer carne de pollo”.

Resaltó que también la carne de pollo siempre se come cocinada a diferencia de otras carnes, lo cual también elimina el campilobacter, que es lo que podría estar detrás de los casos de Gillian Barré en Tlaxcala.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO