- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Infectólogos piden confiar en vacunas antiCOVID: “son la salida más segura de la pandemia”

León, Gto. Los infectólogos leoneses Alejandro Macías y Juan Luis Mosqueda, insistieron en confiar en las vacunas contra la COVID-19, al recalcar que los errores humanos o reacciones adversas son minúsculas ante el beneficio de los biológicos que esta semana se distribuyeron en la ciudad más poblada de Guanajuato.

Infectólogos piden confiar en vacunas antiCOVID.

En un video difundido en sus redes sociales, Macías recordó que si bien, se han denunciado casos de falsa vacunación en México, es evidente el dolo en este caso excepcional.

“Uno no puede imaginar que alguien tenga jeringa con una vacuna y pretenda ponerla ahí y sale la jeringa exactamente igual (…) habrá algunos casos, pero sí debemos de conservar la calma y mantener la confianza en la vacunación”.

Consideró que esos incidentes no son un problema de instituciones o de gobierno “que alguien por más tonto que fuera, no iba a mandar una orden en donde de manera institucional se limitará o se falseara”.

Por lo tanto, subrayó que la vacunación debe seguir con confianza, pues es lo único que nos puede sacar de esa circunstancia.

“Las instituciones deben mejorar sus protocolos. Creo que México tiene el personal capacitado para aplicar vacunas, no hay nada que inventar a ese respecto, pero sí hay que mejorar los protocolos”.

Detalles como mostrar la jeringa a los pacientes y el método de aplicación, se puede mejorar para mantener confianza en las vacunas.

“Esos casos aislados otra vez no son problemas institucionales y son problemas generalizados, vamos a tener confianza en la vacunación que el único que nos puede sacar de este problema”, advirtió.

Por su parte, Mosqueda abordó en su cuenta de twitter los temores a las reacciones secundarias que las vacunas pueden provocar de forma excepcional en algunos pacientes.

“¿Está preocupado de los efectos secundarios de las vacunas contra COVID? Le avisó que un efecto secundario, es que sus seres queridos puedan seguir vivos!!! Las vacunas salvan vidas (…) Para votar el día de las elecciones, piense en sus filias y fobias políticas. Para la vacunación y estrategias de salud pública, haga caso de la ciencia”.

Durante la semana, el especialista contestó a otra duda: ¿Puedo verificar que SI me vacunaron contra COVID?

Indicó que con el bombardeo de notas sobre vacunas con jeringas vacías, la gente se ha llenado de dudas y preguntan sobre alguna prueba de laboratorio para confirmar su propia vacunación o la de sus familiares, además, advirtió que siempre habrá alguien que se aproveche de esa ansiedad.

“Ya veo laboratorios privados que se aprovechan de esa ansiedad y se ponen a ofrecer pruebas de anticuerpos para ‘después de la vacunación’ (…) Les comento, las pruebas detectan anticuerpos que se producen contra diferentes partes del virus, por ejemplo: anticuerpos contra la proteína N o la proteína S”.

Explicó que cuando una persona se enferma, recibe el virus completo y produce anticuerpos contra todas las partes del virus.

“En cambio, las vacunas ‘simulan’ a la proteína S y hacen que se formen anticuerpos solamente contra la proteína S. Es decir, si usted se vacuna tendrá anticuerpos contra la proteína S, pero si se hace una prueba que mide anticuerpos contra proteína N, saldrá negativa”.

Por lo que advirtió que ese resultado negativo, no significa que no esté vacunado o que no esté protegido, simplemente es una prueba equivocada. Sentenció que las vacunas son seguras y efectivas, por lo que no es necesario hacerse pruebas después de vacunarse.

Más noticias

Comentarios

spot_img