- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Invaden chinches a León; vecinos de Valle de San José entre los afectados

León, Gto. Las chinches son una plaga que afecta la tranquilidad y salud de los leoneses que adquieren muebles, colchones o ropa usados que han sido restaurados después de ser rescatados de terrenos baldíos.

Familias leonesas han vivido en carne propia el calvario que significa tener el brote de chinches y para combatir esta plaga optan por la fumigación y la implementación de medidas precautorias más higiénicas.

Foto: Miguel Castro

Jorge Esparza, un experimentado fumigador explicó que el brote de chinches no crece así de la nada si no que es un contagio que se va llevando de un lado a otro.

“Ese tipo de plaga no es un brote que nace de la nada, más bien una persona que tiene ahí un contagio y se los van llevando de lado a lado, por lo regular hay colonias que se infectan porque compran colchones usados, ropa usada de segunda y lleva plaga a sus casas, el brote es porque la misma gente tiene ese contagio, la chinche no es una plaga que se brinque como pulga, fue porque se contagiaron de algo que compraron de una persona y esa se la vendió a otra”, opinó el fumigador.

Hace unos días vecinos de las colonias Foresta Jardín y Valle de San José, reportaron que habían sido infestados en sus casas por chinches que los mantenían en alerta cuando detectaron la aparición de la placa en las banquetas de las calles y en los patios de sus viviendas.

El fumigador originario de Aguascalientes comentó que durante los últimos meses ha acudido a casas, tiendas de abarrotes y restaurantes de colonias como León II, Arbide, Vibar, Unidad Deportiva, Los Naranjos, San Juan Bosco, Vista Hermosa, Piletas y Panorama, a realizar fumigaciones por esta plaga.

Foto: Miguel castro

Aseguró que los negocios como las mueblerías que tapizan salas y sillones son un foco de riesgo para los compradores ya que los artículos vienen infestados con la plaga.

En los baldíos de la ciudad y en zonas poco transitables es común encontrar en la basura restos de salas y colchones que son aprovechados para ser tapizados, incluso camionetas anuncian que compran este tipo de artículos en las calles de las colonias.

Revisar lo que entra a la casa

Fátima Melchor Márquez, Jefa del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Guanajuato, descartó que hasta el momento hubiera acciones para prevenir la plaga, sino que cuando hay síntomas identificados se canaliza al centro médico a los afectados.

Explicó que la SSG realiza vigilancia en los vectores que pueden transmitir enfermedades ya que hay ciertas plagas que pueden causar comezón y molestia en la piel de las personas y además provocar enfermedades mortales como el Mal de Chagas.

“El Mal de Chagas es una enfermedad que cuando identificamos en las personas síntomas vamos a su domicilio a hacer una búsqueda intencionada de esta chinche y si la encontramos hacemos búsqueda alrededor de esa casa, de más personas que puedan llegar a tener síntomas muy en específicos y que nos pueden hacer orientar de esta enfermedad”, comentó la epidemióloga.

Foto: Miguel Castro

Dijo que los casos de Mal de Chagas que hay detectados en el estado de Guanajuato, se identifican con la sangre cuando es sometida a estudios de laboratorio después de ser donada de un banco de sangre.

“Este tipo de chinches tienen hábitos nocturnos, en la noche salen de donde están escondidos en los muebles para alimentarse de sangre, muerden a las personas que están dormidas, por eso es que principalmente se le conocen como chinches de cama porque se alojan entre las costuras de los colchones o en las bases de las camas de madera, en las hendiduras que hay en las esquinas, si uno las busca de día no las va encontrar porque están escondidas, de noche es cuando salen y cómo la gente está dormida no se dan cuenta hasta el otro día cuando tienen ronchas y comezón”, opinó la experta.

En las esquinas de las paredes y en los cuadros es posible encontrar esta plaga de chinches, aunque si aparecen en un colchón lo más recomendable es deshacerse de el y quemarlo.

Señaló que las fundas en los sillones y colchones ayudan a evitar la plaga pero que la fumigación es la forma más efectiva para combatir esta fauna.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO