- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Investigadores de la UG trabajan en más de 35 proyectos para enfrentar la pandemia

León, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) trabaja en más de 35 proyectos de investigación, que derivarán en aportaciones tangibles para atender de las necesidades más apremiantes, que han surgido en el campo médico con la pandemia del COVID-19.

El doctor Mauro Napsuciale Mendívil, director de Apoyo a la Investigación y el Posgrado, explicó que la UG está utilizando toda su capacidad para generar soluciones para las necesidades más apremiantes de las pandemias, desde soluciones de baja tecnología hasta desarrollos propios de tecnología de punta.

“La convocatoria surge a raíz de nuestro contexto del programa que tenemos con la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal. Como una manera de ayudar y canalizar las preocupaciones de la comunidad universitaria, para ver de qué manera podríamos apoyar dentro de las acciones que se tienen que realizar con motivo de la contingencia”.

Entre los proyectos que ejemplificó, están los materiales para inhibición del crecimiento de microorganismos en superficies, el modelamiento estocástico de la propagación y la fisicoquímica de absorción en superficies del COVID-19.

También está la cápsula de salinización mediante la generación electroquímica in situ del reactivo de Fenton.

“Uno de ellos es la suficiencia del equipo médico, que se ha visto en lugares que tienen la pandemia más avanzada, afortunadamente aprendimos de lo que paso en China, España e Italia, y sigue pasando, ahora en Estados Unidos, donde los esquemas de infraestructura de salud son insuficientes”.

Otras investigaciones tienen que ver con los efectos del COVID-19 en la percepción del bienestar, trabajo y emprendimiento en México, la construcción de máscaras de protección para personal del sector salud, incluso hay un proyecto de atención psicológica en línea, ante la emergencia sanitaria.

Para el doctor Mauro Napsuciale Mendívil, la UG aporta capacidad de instalada de investigación y conocimiento, que debe ponerse al servicio de las necesidades que se presentan, por lo que se irán presentando los resultados conforme se validen en su utilización en campo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img