- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Jornada larga en la segunda aplicación de la dosis antiCOVID en la capital

Con información de Tere Segura e Iván Segoviano

Guanajuato, Gto. La segunda jornada de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de la capital del estado, inició con retraso de al menos una hora en la mayoría de los puntos.

Igual como la primera vez, muchas personas mayores de 60 años pasaron la noche afuera de cada uno de los nueve puntos de vacunación que se instalaron, para ser de los primeros en recibir la segunda dosis del biológico.

Por la mañana los fuertes rayos del sol provocaron que cinco adultos mayores tuvieran que ser atendidos por paramédicos al presentar descompensación.

Las largas filas en algunos lugares como la escuela Luis González Obregón también generaron que algunas vialidades fueran cerradas parcialmente para evitar accidentes.

Desde la noche del lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo especial de vigilancia; elementos de la policía y de protección civil estuvieron vigilando el cumplimiento de las recomendaciones y otorgando incluso gel antibacterial.

En el Hospital General, la Secretaría del Bienestar, y en la cancha de la Exestación del Ferrocarril fueron alrededor de 2 mil las personas las que llegaron para recibir la vacuna, en el Auditorio de la Colmena cerca de mil 800, en Macro Centro y la sede de Ingeniería Civil aproximadamente mil 500 personas, en la escuela Luis González Obregón se contabilizaron alrededor de mil 200 personas.

El secretario de Seguridad, Samuel Ugalde García, informó que en la mayoría de los nuevos puntos la inoculación arrancó cerca de las 9:00 de la mañana, por un retraso en la llegada del biológico.

Comentó que por la noche en el Hospital General y en la Secretaría del Bienestar se registraron algunos encontronazos entre las personas que se encontraban haciendo fila, pero todo quedó en unas cuantas palabras.

Además, dijo que hubo algunos reportes de personas que se encontraban haciendo fila para después vender los lugares.

Precisó que paramédicos de Protección Civil, dieron atención prehospitalaria a cinco personas que presentaron descompensación o hipertensión.

“Algunos fueron trasladados, uno al IMSS otro al Hospital General, son personas que todavía no habían recibido las vacunas, pero por cuestiones de hipertensión, de diabetes se sube la presión, y son atendidos por protección civil”.

Detalló que las atenciones, se dieron en el auditorio de La Colmena, Arquitectura, Yerbabuena, la Secretaría del Bienestar.

“No hay ninguna de gravedad, simplemente se suma a las altas temperaturas, porque a diferencia de la primera vez que había otro tipo de clima, aquella vez fue una persona la que se sintió mal después de recibir la vacuna”.

Samuel Ugalde indicó que este miércoles continuará la vigilancia en los puntos de vacunación, y llamó a los capitalinos que acudirán por su dosis a ir bien alimentados, hidratados y llevar alguna gorra y sombrilla para protegerse de las altas temperaturas.

Tranquiliza aplicación de segunda dosis a adultos de la capital

Desesperación, incertidumbre y zozobra fueron los sentimientos que vivieron muchos adultos mayores en la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la capital.

Según datos de empleados de la Secretaría de Bienestar fueron más de mil 500 dosis las que fueron aplicadas en esta sede. El número de personas se incrementó en varios puntos de vacunación después de que no fueron considerados algunos espacios donde se aplicó la primera dosis.

La señora Tere acompañada de su hermana llegó alrededor de las 10 de la mañana a la Secretaría de Bienestar en el boulevard Euquerio Guerrero, solas, sin apoyo de más familiares, llegaron y tomaron las fichas 456 y 457. Alrededor de la 1:30 de la tarde salieron con la segunda aplicación de la vacuna de Pfizer.

Tímidamente emocionadas, comentaron sentirse “aliviadas” y con un sentimiento de esperanza por no contraer el virus que les arrebato a algunos familiares. Hoy dijeron que esperan nunca sentir aquel malestar que por boca de sus enfermos, dijeron era la misma muerte, convertida en altas fiebres y terribles dolores de cabeza.

Andrea, porque no le gusta que le llamen señora, llegó pasadas las 14:20 horas hacer fila, un familiar le aseguró que aún había fichas disponibles, le dieron el número mil 598, salió pasadas las cinco de la tarde sintiéndose más tranquila, porque ya completó el cuadro de vacunación.

Al igual que las tres mujeres, mil 497 personas más fueron vacunadas en la sede de la dependencia federal en la capital del Estado. En otros ocho puntos más, acudieron miles de capitalinos e incluso nuevamente personas de otros municipios se formaron para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar en la capital se aplicaron 16 mil 724 vacunas, aparentemente la campaña de vacunación durará tres días, aunque integrantes de las brigadas consideraron que podrían ser solo dos días debido a la cantidad de gente que se recibieron en el primer día de aplicación y a la cantidad de biológicos enviados.

Más noticias

Comentarios

spot_img