- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

La capital prevé aumento de casos COVID-19 por temporada invernal

Guanajuato, Gto. Aunque la capital ha registrado una baja en el número de contagios de COVID-19, para las siguientes semanas se prevé un repunte debido a la temporada invernal, por lo que las autoridades municipales seguirán “apretando” a la ciudadanía para que cumpla con las recomendaciones sanitarias.

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que de regresar a Semáforo Rojo, la ciudad y sus habitantes estarían en graves aprietos, sobre todo económicos.

“Me preocupa y ocupa, tendremos que volver a apretar más las medidas, porque regresar a (Semáforo) Rojo sería lastimoso para la economía de los capitalinos, porque aunque se han registrado menos contagios, en cualquier momento se puede descontrolar”.

Alejandro Navarro aseguró que las acciones y restricciones que se han implementado en el Centro Histórico han funcionado, sin embargo, sigue habiendo personas que siguen sin atender las indicaciones y transitan por la vía pública sin el cubrebocas; y “hay que apretar, apretar, apretar”.

Por su parte la directora de Salud, Minett Rodríguez, detalló que hace dos semanas Guanajuato capital registró uno de sus picos más altos, con 138 personas infectadas de coronavirus, mientras que la semana pasada el número de casos bajó a 63.

Minett Rodríguez. Directora de Salud de Guanajuato Capital.
Minett Rodríguez. Directora de Salud de Guanajuato Capital.

Coincidió en que las medidas de prevención que se han reforzado en el municipio, sobre todo la Zona Centro, han dado resultados, reflejo de ello es la baja en los nuevos casos confirmados, así que: “sí está funcionando ser mano dura y poner más rigor”.

No obstante, reconoció que los últimos meses del año, se prevén tiempos difíciles no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional, porque con la temporada invernal podrían incrementarse los casos de COVID-19.

“Es por eso que requerimos el apoyo y la concientización de todos; el portar el cubrebocas, el lavado frecuente de manos y lo más que se pueda la sana distancia, con eso no quiere decir que paremos las actividades económicas, es simplemente cuidarse y hacer conciencia. Creo que a estas alturas del partido todos tenemos un familiar enfermo de COVID o gravemente”.

Minett Rodríguez explicó que con las bajas temperaturas, el sistema respiratorio es más vulnerable; refirió que en 2019 Guanajuato fue el quinto estado con el mayor número de muertes por influenza.

Aseguró que de los operativos de verificación que se llevan a cabo, se ha detectado que el 90 por ciento de los comerciantes cumplen con las medidas de sanidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img