- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

La COVID-19 deforma la lengua, confirma estudio pionero. Y no sólo eso: además daña manos y pies

Madrid, (Europa Press).- Un estudio, pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid, ha revelado por primera vez que las alteraciones en la lengua es un nuevo síntoma de la COVID-19.

La investigación se ha desarrollado con pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA. La llamada “lengua COVID” consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

La investigación supone un avance en la detección precoz de coronavirus. Foto: Jens Meyer, AP

Este síntoma puede ser signo de COVID-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección. Otro síntoma que puede alertar de infección por COVID-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

La investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y con la participación de ocho médicos de Atención Primaria que durante la primera ola de la pandemia atendieron a los pacientes del Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA, se llevó a cabo durante el mes de abril, y concluye que el 25 por ciento en los enfermos por COVID-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40 por ciento en palmas y plantas.

La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, referente mundial en los procesos dermatológicos, y supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos como evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.

La cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad COVID-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de ‘U’ o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, ha detallado.

El estudio transversal sobre alteraciones en la lengua realizado por profesionales del SERMAS fue realizado durante el pasado mes de abril en IFEMA examinando la piel y la mucosa oral de 666 pacientes con COVID-19. En total, 78 enfermos (25.65 por ciento) presentaron alteraciones en la mucosa oral.

La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11.5 por ciento), asociada o edema lingual (6.6 por ciento); estomatitis aftosa (6.9 por ciento), mucositis (3.9 por ciento) glositis con depapilación en parches (3.9 por ciento); boca urente (5.3 por ciento); lengua saburral (1.6 por ciento); y enantema (0.5 por ciento). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39.8 por ciento de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7 por ciento), descamación (25 por ciento) y aparición de unas características manchitas (15 por ciento).

El estudio transversal sobre alteraciones en la lengua realizado por profesionales del SERMAS fue realizado durante el pasado mes de abril en IFEMA examinando la piel y la mucosa oral de 666 pacientes con COVID-19. Foto: A. Nuno‐Gonzalez et. al, British Journal of Dermatology

El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides. Sin embargo, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales ni las lesiones palmoplantares asociadas a la COVID-19.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios