- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

8% de muertes por Covid-19 en casas y vía pública: SSG

*Con información de Jorge Hernández, Laura Villafaña y Vania Jaramillo

León, Gto. La saturación de hospitales y el temor de separarse de sus familiares son algunas de las razones por las que se ha incrementado el número de personas que fallecen en sus casas e incluso en vía pública a causa de la COVID-19.

Estos casos ya han sido evidenciados en municipios como León e Irapuato, que mantienen el número más alto tanto de contagios como de mortalidad.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado reconoció que el 8 por ciento de las defunciones por COVID-19 que se registraron en diciembre, ocurrieron en casa.

Prefieren morir en casa, dicen paramédicos

En la ciudad de León, el epicentro de contagios y fallecimientos por coronavirus, los enfermos prefieren morir en sus hogares que en el hospital, pues cuando deciden ser hospitalizados lo hacen casi en condiciones moribundas.

Lo anterior lo revelaron  -con la condición de no mencionar sus nombres- paramédicos de los cuerpos de rescate de Bomberos y Protección Civil, que realizan los traslados e intervenciones de los llamados de emergencia de la ciudadanía con cuadros del coronavirus.

“Hay muchos contagios, las personas están con sus familias y todos están infectados, muchos con síntomas leves y otros con muchas complicaciones porque están batallando con los tanques de oxígeno y luego nos llaman y cuando no se puede hacer nada por ellos nos toca certificar el deceso para comenzar los trámites con la funeraria”, contó uno de los paramédicos.

El paramédico consultado, lamentó que a pesar de trasladar pacientes de sus hogares a los diferentes hospitales, ellos mueran a los días por llegar en condiciones médicas donde los especialistas de la primera línea de batalla, nada pueden hacer para mejorar sus signos vitales.

“Las personas que mueren en sus casas no son registradas en las cifras de las autoridades sanitarias, ellos están contabilizando en sus muestras solamente los fallecimientos de los hospitales públicos y privados, pero el municipio sí tiene el registro del total de muertes y las colonias con mayor número de casos”, dijo el rescatista.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el mes de enero finalizó con 7 mil 543 contagios positivos que forman parte de los 35 mil 560 acumulados en la pandemia.

Sin embargo, para los voluntarios de las dependencias municipales, su jornada laboral se realiza con extremas medidas de seguridad, sobre todo los que andan en las ambulancias y acuden a los llamados de emergencia, principalmente falta de oxigenación y dificultad para respirar, síntomas característicos del COVID-19.

“Sí hay casos donde los familiares de los enfermos nos dicen que no tienen síntomas de COVID-19 e incluso los descartamos, pero en otros los confirmamos y ya no podemos hacer nada porque mueren en sus casas”.

Reportes de la SSG señalan que colonias como El Barrio del Coecillo, San Miguel, León I, León 2, Centro y Obregón, son algunas de las que comparten los primeros lugares con mayor número de contagios y fallecidos de coronavirus.

Al ser consultados sobre los casos de personas que mueren en la vía pública, señaló que han sido pocos los casos, entre ellos el de un par de hombres que perdieron la vida afuera del Salud Digna de la Zona Centro y de Plaza Obelisco.

“La gente que muere en la calle y que no es víctima de homicidio, suele ser de algún infarto o de otra comorbilidad, pero en esos dos casos, los familiares de los occisos nos dijeron que tenían síntomas de COVID-19 y que se encontraban por hacerse la prueba. También una mujer murió afuera de un consultorio pero como el virus está en todos lados la muerte hace lo mismo”, finalizó.

En Irapuato al menos dos han muerto en la calle

Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato aclara que no corresponde a la Policía Municipal determinar si la causa de fallecimiento está relacionado con COVID-19, informó que al menos dos personas han fallecido en la vía pública en lo que va de este 2021.

Se trata de hombre que murió  afuera de un consultorio médico en el bulevar Solidaridad y el caso más reciente, el deceso de una  persona, la mañana del miércoles pasado, cuando esperaba en la fila para ingresar a los cajeros de una sucursal bancaria, ubicada en la calle Emilio Carranza esquina con el bulevar Lázaro Cárdenas.

En este último caso, fue su esposa, quien hizo saber a los paramédicos, que el hombre de más de 50 años estaba por recibir los resultados de la prueba que se hizo apenas el lunes, es decir, dos días antes.

Durante el levantamiento del cuerpo no intervino la Fiscalía General del Estado (FGE) ni autoridad de salud o de Protección Civil, pues fueron los trabajadores de una funeraria, quienes implementaron protocolos y tras colocarse un traje tyvek, se hicieron cargo de colocar al hombre directamente en un ataúd.

Al respecto, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió que hay un protocolo determinado por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello, no  intervinieron otras corporaciones.

“Hay un protocolo ya determinado por la propia fiscalía en casos de fallecimientos en vía pública, no necesariamente en todos los casos tiene que intervenir Protección Civil, cuando ya está determinado que es fallecido, entra otro protocolo distinto, incluso nosotros no pudiéramos entrar, independientemente de que esté o no verificada la causa de la muerte, que todavía no tenemos esa información, se sigue el protocolo normal”, dijo.

Refirió que el hecho de que las personas que estaban alrededor se retiraran de inmediato corresponde a una reacción normal, pero destacó han pedido a los elementos de la Policía Municipal que se cuiden, dentro de sus posibilidades, pues reconoció, su trabajo los obliga.

“No por nada, la corporación de Seguridad Pública es la que tiene el mayor número de contagios por COVID, pues porque tienen que hacer su trabajo y esto implica un grado de acercamiento y evidentemente, que cuando se dan cuenta, tiene por protocolo retirarse lo necesario”

Zona Franca intentó comunicarse con la Fiscalía General del Estado para conocer estos protocolos que se implementan, pero no hubo respuesta.

Más de 500 fallecieron en casa: SSG

Alrededor de 500 personas murieron contagiadas en sus hogares y sin acudir o ser atendidos en hospitales.

“Tenemos un registro preliminar por COVID-19, el 8% ha fallecido en su casa en 2021
y el primer mes cerca del 11.3 %, es un dato preliminar después de este análisis que hicimos”, dio a conocer el Secretario de Salud en rueda de prensa.

Actualmente de acuerdo a los datos de salud hay un total de 8 mil 503 víctimas del virus.

Sin embargo el exceso de mortalidad superó por mucho a 2019 cuando el estado reportó 36 mil defunciones por diversas causas, al cierre del año pasado sumaban 51 mil.

Entre los datos presentados por el servidor público, detalló que tan solo en diciembre por día en promedio se registraron 214 muertes no solo por Covid, sino otras causas, de las cuales 40% murieron en domicilio.

León es el primer lugar con 65 defunciones promedio, Celaya ocupa el segundo sitio con 28 por día, y finalmente Irapuato con 21 por día.

Más noticias

Tutti contenti…

“A la vista del mundo es otro México, yo no soy un diplomático soy un político. Hace un tiempo atrás a un presidente, a...

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Comentarios