- Publicidad -
lunes, diciembre 2, 2024

La salud mental sigue siendo un tabú; solo 3 de cada 10 personas acuden a un especialista

Guanajuato. Solo 3 de 10 personas que tienen problemas de salud mental en Guanajuato acuden con un especialista, el resto busca soluciones alternas que dan tranquilidad momentánea, pero no atienden de raíz.

Así lo evidenció la psicóloga clínica y directora de Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFEPE) en León, Karina Nayeli Torres Villegas, quien reconoció que muchos pacientes acuden a lectura de cartas, masajes y terapias alternativas.

Foto: Cortesía

En el estado de Guanajuato el número de recursos humanos en materia de salud mental es de 9.76 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

“Nos enfrentamos a ese mito y a esa parte del estereotipo social y se piensa que se le pondrá una camisa de fuerza y te van a drogar y es el miedo. Y por eso es más fácil acudir con alguien que solo me da un masaje, una lectura de cartas y da cierta paz, pero realmente no resuelve el problema, y solo me dijo lo que yo quería escuchar. Y no se tuvo un trabajo real”.

La especialista consideró que esto se debe al estigma que hay en la psicología y psiquiatría socialmente.

“De 10 a lo mucho dos o tres personas deciden ir con un especialista de la salud mental, y cuando llegan con nosotros es porque llegan muy mal y se dan cuenta que necesitan hacerlo.

“Cuando solicitamos el apoyo en psiquiatría uno confía en que el médico ya esté preparado, y está titulado de medicina, y lo que se recomienda es confirmar el número de cédula. El problema es que se va a tener hasta que llegue la receta y generalmente ahí vienen en los números”.

Explicó que en casos de la psiquiatra no le han llegado casos a la organización donde los pacientes vayan con especialistas que no están certificados, pero si hay casos de pacientes que van con practicantes de psicología y hay que seguir un proceso.

“El prácticamente tiene cierta limitación como el número de consultas y temas a trabajar y ellos se dan la atención con responsabilidad y tienen que canalizar con alguien formal”.

La especialista finalmente comentó que aún se enfrentan con las etiquetas y la salud mental recibe muchos estereotipos y se le dice a los pacientes: “solo es para locos”, “ir al psiquiatra es que te mediquen y te droguen y va a estar mal” y el miedo más grande es “te van a internar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO