- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Le realizan funeral con protocolos sanitarios; familiares sospechan caso de coronavirus

León, Gto. Los familiares de un joven fallecido de 22 años le dieron el último adiós, en un panteón a puerta cerrada y con un funeral con protocolos sanitarios excepcionales, como los que se aplican tras una muerte por coronavirus.

A pesar de que Elpidio Pérez Romero, falleció la tarde del domingo en la clínica T1 del IMSS, después de permanecer más de un mes hospitalizado por un traumatismo raquimedular, sus familiares sospechan que su muerte se debió por complicaciones respiratorias que pudo adquirir mientras permanecía intubado en terapia intensiva.

El señor Ángel Pérez Cabrera, contó que su hijo tenía riesgos de que tuviera coronavirus pero nunca se los confirmaron en la clínica a pesar de que un especialista los visitó, después de su fallecimiento, aseguró que el IMSS ordenó a los familiares que el cuerpo debía llevarse directamente al panteón.

Fue en el panteón municipal de la colonia Las Trojes, donde minutos después de las 2 de la tarde de este lunes, a puerta cerrada se hizo la ceremonia de Elpidio. Lo más cerca que pudieron estar sus familiares para decirle su último adiós fue de una distancia de por lo menos 10 metros.

Su cuerpo llegó en un ataúd envuelto en plástico y los trabajadores de la funeraria que llevaron el cadáver hasta su lápida portaron en todo momento tapabocas. Sus familiares usaron las mismas medidas sanitarias y despidieron a Elpidio desde afuera del panteón.

Antes de que llegara su cuerpo los familiares de Elpidio, originarios de la ciudad de León, amenizaron la espera con un conjunto de varias melodías tocadas por unos troqueros.

Elpidio, radicado en San Felipe Torres Mochas, se dedicaba en vida a ser fontanero y como ayudante de obras en construcción y el día que fue hospitalizado, se lesionó la médula espinal al caer de la barda de una casa mientras trabajaba.

“El tiempo que estuvo ahí intubado por el pulmón los especialistas me dijeron que había riesgo de que podría haber adquirido la bacteria de una enfermedad del mismo hospital… no lo hospitalizaron por tener síntomas de coronavirus pero no había pruebas”, contó el señor Ángel.

Aseguró que su hijo no tenía antecedentes de asma o enfermedades respiratorias pero que cuando estuvo bajo ventilación mecánica, comenzó a tener problemas ya que en la clínica del IMSS T-1, no le resolvieron las lesiones por golpes internos que tenía el joven.

“A todos los han dejado morir, primero deberían saber curar un golpe interno y luego buscarle la medicina al coronavirus”, opinó Ángel.

La sospecha de que su hijo en verdad tuviera coronavirus no pudo ser confirmada por la falta de pruebas y en las instalaciones del servicio médico forense, el acta de defunción señalaba que la causa del fallecimiento fue por un traumatismo raquimedular.

Fue Ana Elvia Sánchez Medina, la médica forense que certificó la muerte de Elpidio para su inhumación y catalogó su defunción como violenta.

Un médico explicó a Zona Franca que un traumatismo raquimedular es cuando hay daño en la médula espinal y que si bien el fallecimiento de un paciente por este diagnóstico no representa un riesgo de infección, por razones de seguridad y contención es posible por el que el funeral con protocolos se hizo por las medidas de la contingencia sanitaria.

“Si tuvo contacto con otros pacientes infectados por coronavirus es posible que el virus pudo incubarse y haya estado contagiado sin mostrar síntomas”, explicó el residente consultado.

La familia admitió tener miedo de haber adquirido algún contagio mientras permanecían en el hospital durante los más de 35 días que Elpidió estuvo en terapia intensiva, cerca del sitio donde permanecían pacientes aislados o en investigación.

“Nunca aclararon en los papeles si era coronavirus por lo mismo de los riesgos y dudas pero así exacta no sabemos si realmente esa fue su causa de la muerte”, dijo.

Ángel recordó que durante los días que permaneció hospitalizado notó las carencias con la que personal médico tenía para tratar a los pacientes de la clínica, así como con la falta de limpieza que notó a lo largo de la clínica.

Hace unos días una centena de médicos, enfermeras y camilleros, se manifestaron por la falta de insumos como cubre bocas, guantes de látex y gel antibacterial, por lo que la queja de la familia del joven, coincide con los reclamos que los mismos médicos evidenciaron.

Tanto la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, confirmaron a través de sus canales de comunicación social, que hasta el momento no tenían reportes de fallecimientos por coronavirus en la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO