- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

León: De más de 80 anexos, solo 4 operan en legalidad; adictos se rehabilitan en centros sin permisos 

León, Gto. Mientras que el gobierno municipal ha señalado en múltiples ocasiones el problema creciente del consumo de drogas en los jóvenes, los adictos están siendo atendidos por centros de rehabilitación que carecen de legalidad.

De más de 80 anexos que existen en la ciudad, solo cuatro están avalados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); además que actualmente 3 están clausurados por la Dirección de Desarrollo Urbano por carecer de permisos de uso de suelo.

En Guanajuato, la Secretaría de Salud estatal tiene un registro de 234 centros de rehabilitación entre públicos y privados, de los cuales solo 23 son reconocidos por la Conacid.

Este panorama ha sido replanteado en la ciudad por los recientes casos de muertes, riñas y otras problemáticas dentro de estos centros de rehabilitación.

Anexos incumplen con el objetivo final: Rehabilitar

Para la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería, la situación de los anexos va más allá de si cuentan con los permisos tanto de la Secretaría de Salud de Guanajuato, como de la Dirección de Desarrollo Urbano de León para poder operar.

La pevemista enfatizó que el objetivo primordial de estos centros es que los adictos que ingresan se rehabiliten, dada la demanda que ha ido en aumento.

“Lo hacen pero es una cuestión de oferta y demanda y no están cumpliendo con el objetivo final que es rehabilitar”, refirió.

De igual manera señaló que como gobierno municipal les toca revisar que todos los permisos estén en regla, más en la parte de Protección Civil, además de que se esté tomando en cuenta la NOM-028 para su correcta implementación.

“Se habla que sufren maltrato y esto es lo principal, buscar la coordinación y que ‘no anden aventando la pelota’ (entre la SSG y la Dirección de Desarrollo Urbano de León) y poner atención a esta problemática”, insistió.

En este sentido, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Salvador Romero, mencionó que tendrán una mesa de trabajo con la titular de esta dependencia, Teresita Gallardo donde revisarán el avance de los anexos que carecen de permisos de uso de suelo.

“Ver avance en estos casos, coincido que debemos poner especial atención porque se generan muchos temas que atender desde el punto de vista social, de salud, del mismo asentamiento (…) después de esa reunión les informaré, ahorita no tengo el avance”, comentó el edil.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano indicó que de manera reciente recibieron cinco reportes, derivado de ello se clausuró a tres anexos; sin embargo, no precisó cuántos centros de rehabilitación de los más de 80 que se tiene registrados cuentan con el permiso de uso de suelo y de ocupación.

“Aquí tiene que ver la Secretaría de Salud en donde aparte tienen que operar observando la NOM-028 que es federal y tiene que ver con la operación, se podría decir que el permiso de uso de suelo como en todos los usos del municipio es el primer permiso que se otorga y después de tiene que dar seguimiento a los demás permisos”, detalló.

Respecto a las clausuras que desembocaron en una manifestación en Presidencia Municipal el pasado viernes, Teresita Gallardo aseguró que ya tuvo reuniones con las agrupaciones que exigieron plazos para poder regularizarse.

“La atención que se les dio a estas personas que operan estos centros de rehabilitación, se les ha otorgado la información, el acercamiento ha sido para solicitar sus permisos y en determinado momento si son compatibles con la zona se otorgan los permisos y ellos le tendrían que dar seguimiento a cumplir con todas las normas para poder operar”, concluyó.

Los centros de rehabilitación clausurados son: Centro de Rehabilitación Femenil ‘La Lupita’ (Bulevar Mariano Escobedo 331, San Juan de Dios), ‘Gratitud’ Casa de Rehabilitación (así registrado en Facebook, donde anteriormente era la escuela Alhóndiga (Aldebaran 112, colonia El Retiro) y uno ubicado en la colonia Santa Rita de los Naranjos.

Centros de Rehabilitación en México

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para que los anexos puedan operar, define a los establecimientos especializados en adicciones como: establecimientos de carácter público, privado o social, fijos o móviles, cualquiera que sea su denominación, que proporcionan servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicoactivas, y que, en cualquier caso, operan bajo un modelo de atención profesional, de ayuda mutua o mixto.

De acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en México 2019, existen dos modalidades para el tratamiento del consumo de drogas: el ambulatorio y residencial.

El ambulatorio tiene 340 unidades de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones conocidos como CAPA, además de 104 unidades de consulta externa en los Centros de Integración Juvenil; y la modalidad residencial tiene 11 unidades de hospitalización y 2 mil 108 residenciales privados que dan atención a las adicciones, de los cuales solo 1 mil 45 están registrados y solo 348 reconocidos por la Comisión Nacional Contra la Adicciones (CONACID).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO