- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Llueven quejas por desorganización en jornada de vacunación de Salamanca

Salamanca, Gto. El 26 de marzo del 2020 se registraron los primeros casos en Guanajuato de COVID-19, cuando un grupo de trabajadores jubilados de Pemex que regresaron de un viaje dieron positivo a contagio; y hoy hace casi un año, Salamanca arrancó la vacunación para proteger a los adultos mayores de Coronavirus.

Foto: Enrique García.

La jornada de vacunación transcurrió sin respetar la sana distancia, pero sí con desorganización, y ‘conocidos’ que se adelantaron a la aplicación de vacuna ANTICOVID-19, pese a la largas filas que hubo desde la noche del jueves.

La aplicación de vacunas no inició a las 8 de la mañana como se anunció, y a los 16 puntos de reunión se les restó uno, donde aparentemente se suspendió la atención. Se trata de la sede de una escuela primaria ‘Articulo 23, Benito Juárez’

Llueven quejas por desorganización

Tan sólo en el Centro Estatal de Cuidados Críticos había aglomeración de personas, y la extensa fila se extendió en una cuadra en la colonia Bellavista.

Foto: Laura Villafaña.

Eran cerca de las 9:30 de la mañana cuando personal de Salud salió para avisar que ya no habría vacunas, y sugirió buscar en otro punto. El control de personas se basó en una hoja con folio, que los adultos mayores tenían que llenar con sus datos personales. Pero solo se entregaron 500 de estos registros.

De acuerdo con el testimonio de una mujer que por seguridad omitió su nombre, ella registró a sus padres en la plataforma desde enero pasado y no recibió una sola llamada.

“A las siete de la noche estuve formada esperando en el gimnasio ‘Lázaro Cárdenas’, y salieron unas muchachas como a eso de las 11 y media a decirnos que no podíamos estar esperando por la contingencia.

Nos dicen que necesitamos que nos den el nombre de la persona con su número de folio para agendar cita para el sábado y el domingo. Ahí estuvimos, literalmente nos corrieron, la mayor parte de la gente se quedó esperando”.

A las 7:30 la mujer regresó al Centro Estatal de Cuidados Críticos y les dieron la hoja del folio, donde tienen que poner nombre, CURP, fecha de nacimiento, edad, padecimientos.

“No respetan el registro de la plataforma y no me han llamado. Yo lo que quiero es que haya más organización, si el gobierno sabía que tarde o temprano iba a llegar la vacuna, tenían que organizarse y empezar a llamar y no tendrían gente esperando”.

En el mismo Centro Estatal una persona hacía un registro más para supuestamente comunicarse en caso de no recibir vacunas.

Hubo citas programadas pero no se respetaron

En el Hospital Regional de PEMEX, la vacunación se realizó en un área que se encuentra a un costado del nosocomio, donde solo se permitía el acceso a un reducido grupo de personas. ‘Siervos de la Nación’ y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trataban de entablar diálogo ante las quejas y reclamos. Y es que en este punto, si hubo citas programadas, pues personas aseguraron haber recibido la llamada para acudir a su vacuna.

No obstante, como además se repartieron fichas la noche previa a quienes corrieron al Hospital Pemex, el retraso se extendió hasta dos horas.

Foto: Laura Villafaña.

Cabe destacar que en este punto, el personal de Pemex prohibió a la prensa grabar o realizar fotografías, pese a que las filas estaban al exterior del hospital y del área que se destinó a la aplicación de vacunas.

Se les metieron en la fila

En el ISSSTE de Salamanca, las quejas que hubo consistieron en gente que se metió en la fila con el consentimiento de personas, que ni siquiera se identificaron.

Y es que para acceder a la vacuna, entraban por grupos de 50.

“Se metieron a la brava, los conocen, si les reclaman, se enojan” dijo un hombre, quien señaló que no esperaría la aplicación de la vacuna, pues estaba a unas horas de ser dializado.

Otro de los interesados dijo que regresaría con su esposa, este sábado, pues le preocupó que en las filas no se respete sana distancia y temía correr el riesgo de contagiarse, esperando una vacuna.

Quejas y reclamos también hubo en la deportiva Luis H. Ducoing y la Escuela Secundaría Técnica número 38. Sin embargo, ya por la tarde, aunque las filas continuaron, la atención para aplicar vacunas, pareció haberse normalizado.

En el Hospital General se aplicó un estricto cumplimiento a los protocolos de sanidad. Había gente en espera que ingresó en grupos de 50: medición de temperatura, gel antibacterial y desinfectante. Una vez adentro se aplicaba la vacuna, algunas personas decidían esperar, para descartar efectos secundarios por la dosis recibida.

Cabe recordar que, se destinaron 32 mil 175 vacunas Pfizer para los adultos mayores de Salamanca, y actualmente se aplican 26 mil 325 dosis, es decir, el 70%.

Al corte del mediodía, solo se habían aplicado 2 mil 141 vacunas, sin contar dos de las 15 sedes.

Más noticias

Comentarios

spot_img