- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

López-Gatell: “No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto” para afrontar a la COVID-19

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este lunes que la vacuna contra la COVID-19 no estará lista en el futuro cercano.

“No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto; efectivamente, hay algunas iniciativas en el mundo de investigación para el potencial desarrollo de vacunas, pero nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido, podríamos hablar de cuatro o cinco años”, indicó López-Gatell en su conferencia nocturna.

En este sentido, señaló que quizá con el apoyo de gobiernos internacionales u organismo mundiales como la OMS, el periodo de fabricación de una vacuna se podría reducir a dos años, aunque no estaría lista durante este primer ciclo epidémico.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Cuartoscuro.

“Deseo que así ocurra; por supuesto, pero siendo realistas hay que considerar esto”, apuntó el Subsecretario.

Por otra parte, López-Gatell mencionó que existen organizaciones para la autorización de nuevos fármacos como Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), quienes han establecido protocolos para autorizar tratamientos de emergencia.

“Esto no quiere decir, que se aprueban para el uso generalizado fuera de la condición de emergencia; se establecen los elementos técnicos y legales, muy explícitos de que es solamente para una emergencia”, detalló al respecto.

El especialista en epidemiología dijo que al menos seis o siete medicamentos han sido considerados como candidatos a tratamiento por la FDA, como la hidroxicloroquina, la azitromicina, y el antiviral remdesivir, el cual ya fue autorizado pero no aprobado en una condición de “uso novedoso compasivo”.

“¿Qué quiere decir esto? Que todavía la evidencia científica sobre su utilidad (del antiviral) no es suficiente. Y eso es importante considerarlo porque no debemos pasar de la evidencia científica inicial al uso generalizado”, concluyó.

Más noticias

COVID-19 Deja sin Delegados a dos comunidades en Celaya

Celaya; Gto.- Son dos los delegados de comunidades que perdieron la vida a causa del Coronavirus, pero aún no se designó nuevos encargados debido...

Impactará por 24 millones de pesos en nómina aumento salarial a funcionarios de Celaya

Celaya; Gto.- El incremento del 3.5 por ciento de salario para los 3 mil 200 empleados de las 23 dependencias de la administración municipal...

Asesinan a dos hombres durante la madrugada, en León

León, Gto. Durante la madrugada de este viernes dos hombres fueron asesinados en diferentes zonas de la ciudad. Los homicidios registrados en la comunidad de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí