- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

El 38 por ciento de los pacientes por COVID-19 en Guanajuato, tienen comorbilidades

León. Gto. Los pacientes que han dado positivo en el estado de Guanajuato al COVID-19 más del 38% presenta algún padecimiento, lideran la obesidad así como la hipertensión arterial.

Pero además seis municipios tienen identificadas a mujeres embarazadas también contagiadas; San Miguel de Allende, Romita, San Luis de La Paz, Uriangato, Salamanca y León.

El estado está a pocos días de cumplir dos meses desde que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus el pasado 15 de marzo. Hasta hoy suma 417 casos positivos.

De acuerdo con el panorama de COVID-19 en la entidad, emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) de los casos confirmados 52% son mujeres, mientras que el 48% son hombres.

Del total de los casos registrados hasta el cuatro de mayo, en 48 casos se les detectó obesidad, y a 44 hipertensión arterial.

En las características de los pacientes confirmados los tres principales síntomas que presentaron fueron tos, dolor de cabeza y fiebre. Pero destaca que el 20% de los casos se trata de pacientes que no presentaron ningún síntoma, es decir, 81 pacientes clasificados como asintomáticos.

Las seis embarazadas que se encuentran con el padecimiento; cuatro están en el segundo trimestre, mientras que dos en el primer trimestre.

De acuerdo con la curva de casos acumulados el 30 de abril, fue el día en que se presentó el pico más alto de casos con 31, anteriormente el 17 de abril los casos más altos habían reportado 27.

Mueren más hombres

Aunque el número de mujeres es más alto en cuanto a casos confirmados, el 64% de las víctimas de COVID-19 son hombres.

Las víctimas que hasta hoy ha cobrado el coronavirus se encuentran entre los 30 y 90 años de edad.

 

En Guanajuato más de la mitad de los contagios son comunitarios

Los casos positivos continúan elevándose en el estado de Guanajuato; de los 46 municipios el 58.69% del territorio ya tiene transmisión comunitaria.

Pese a que corresponde a más de la mitad de las localidades, hay 19 municipios que hasta ahora no han reportado contagio en su zona, pero sí tienen casos confirmados.

Esto de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSG), y el reporte que realizan de los casos en la entidad.

León, Irapuato y Salamanca concentran el mayor número de casos por contagio comunitario con 63, 32 y 29 respectivamente.

Aunque los 19 municipios no han reportado transmisión comunitaria, municipios colindantes con estados Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán es donde presentan casos confirmados y hasta víctimas por el virus. 

Solo tres municipios no reportan ni un solo caso en investigación se trata de Xichú, Atarjea y Santa Catarina.

Hay otros 10 municipios que si han tenido casos en investigación pero hasta ahora ninguno confirmado como Tierra Blanca, Victoria, San José Iturbide, Purísima del Rincón, y Pueblo Nuevo.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí