- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Mala manipulación de agujas, sería origen de casos de meningitis: Córdova

León, Gto. El exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que detrás de los contagios de meningitis aséptica debió haber una mala manipulación de agujas, pero sobre todo un reúso indebido que expandió el hongo.

Ayer, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reportó cero casos confirmados. Por el momento el IMSS ha informado de diez casos de parálisis facial y se investiga si están relacionados con meningitis aséptica.

Foto: Especial

Los casos se detonaron en Durango y ante la alerta sanitaria de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por uso de anestésicos como la bupivacaína, que está ligado a los casos de meningitis confirmados en aquella entidad.

“Es una situación complicada porque en realidad no es aséptica. Si hay un organismo, un hongo y que curiosamente ha sido transmitida a través de las funciones lumbares en pacientes sometidos a bloqueo, particularmente las mujeres en trabajo de parto”, señaló al respecto Córdova Villalobos.

El galeno señaló que se debe hacer un estudio detallado y minucioso sobre los medicamentos que se utilizaron, a ver si hay coincidencia entre varios pacientes entre las agujas que se utilizan para poder inyectar estas sustancias y ver en qué cosas hay en coincidencia y por supuesto, hacer revisión de esos productos.

Miguel Ángel Córdova Villalobos. Foto: Alfonsina Ávila

“Guanajuato es la misma situación, hay que identificar los pacientes que lo presentan. El tema es que no siempre es luego luego, sino puede tardar días o a veces semanas y entonces esos pacientes hay que hacerles una punción lumbar”.

Consideró que son situaciones que en salud se pueden presentar y especialmente en el caso de las agujas a través de las cuales se aplican estas anestesias, dijo que son unas muy delgadas y que si no tiene una esterilización completa y ni aún así, se puede garantizar que no haya microorganismos.

“En ese caso, igual que en cualquier aguja que se utiliza para incidir en el cuerpo, deben de ser desechadas siempre después de su uso. No puede reesterilizar. Habrá que investigar eso”, sostuvo.

Dijo que habrá que esperar la investigación de la Cofepris, que ya comenzó a hacer trabajo de campo con algunas de las clínicas.

“Pero yo creo que es es tan, tan difícil, porque no es algo frecuente y es un germen también que es difícil de cultivar, que es un hongo, entonces por eso llamaba séptica, porque no se encontraba ninguna bacteria, entonces ya no es que no hay ninguna causa, es de infecciosa”.

Recomendó a la ciudadanía que tenga confianza en sus médicos y en el sistema de salud porque ya se está investigando para ver si hay alguna negligencia o alguna culpa, pues va a tener que ser solventada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO